Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-100 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS Y BASALES DE PACIENTES INGRESADOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA ENTRE NOVIEMBRE DE 2018 Y MAYO DE 2019

J. Béjar-Valera, M. Hernández-Vidal, E. López-Almela, M. Guirado-Torrecillas, C. Sánchez-Parra, R. Meseguer y C. Toledo

Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas y basales de los pacientes ingresados en Medicina Interna que presentaban insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes que fueron vistos en las guardias de planta de Medicina Interna en el día de su ingreso en planta de hospitalización de Medicina Interna entre noviembre de 2018 y mayo de 2019 (n = 50). Hemos recogido las siguientes variables: edad, género, estancia, mortalidad durante el ingreso, situación basal, escala NYHA, diagnóstico al alta y número de ingresos previos por ICC. Analizamos los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.

Resultados: La media de las variables cuantitativas ha sido la siguiente: edad: 78,11 (± 10,37) años; estancia: 10,58 (± 9,14) días; número de ingresos previos por ICC: 1,42 (± 2,2). La moda del estadio NYHA ha sido 2. El 68,4% eran mujeres. El 15,8% fallecieron durante el ingreso. Respecto a la situación basal: 57,9% independientes, 21,1% parcialmente dependientes y 21,1% dependientes. El diagnóstico al alta se distribuyó de la siguiente forma: 36,8% patología respiratoria + ICC, 26,6% solo ICC, 21,1% ICC + otra patología cardíaca, 5,3% ictus + ICC, 5,3% infección urinaria + ICC y 5,3% otros + ICC. Encontramos relación estadísticamente significativa entre el número de ingresos previos por ICC y la escala NYHA (p < 0,014).

Discusión: Dado el pequeño tamaño muestral, no hemos obtenido asociación entre la edad y la mortalidad con la situación basal y el estadio NYHA. Creemos que si la población a estudio fuera superior podríamos tener algún resultado más concluyente.

Conclusiones: En nuestra muestra la escala NYHA presenta relación estadísticamente significativa con el número de ingresos previos por ICC.

Bibliografía

  1. Llàcer P, Bayés-Genís A, Núñez J. Antígeno carbohidrato 125 en insuficiencia cardíaca. Nueva era en la monitorización y control del tratamiento. Med Clin. 2019;152(7):249-90.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?