Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-047 - DETECCIÓN DE AMILOIDOSIS CARDIACA ASINTOMÁTICA MEDIANTE GAMMAGRAFÍA CON TC-HDMP

D. García Silvera1, M. Dávila Ramos1, J. Uña Gorospe2, M. Perera Izquierdo3, S. Castaño Pérez1, D. Rodríguez Díaz1, A. Cabrera Febles1 y G. Castro Gainett1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear, 3Endocrinología y nutrición. Complejo Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).

Objetivos: Valorar la utilidad de la gammagrafía ósea para el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca por transtiretina asintomática.

Material y métodos: Se han revisado las gammagrafías articulares con Tc-HDMP solicitadas por los servicios de Medicina Interna y Reumatología en los primeros 6 meses de 2019, y se ha determinado el grado de captación miocárdica. Hemos solicitado la aprobación del Comité Ético Asistencial para la publicación de este trabajo.

Resultados: De las 111 gammagrafías analizadas, se detectó captación del radio trazador en 5 de ellas: 4 captaciones fueron de grado 1 y 1 captación de grado 2. No se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, sexo y antecedentes de interés entre los dos grupos.

Pacientes con captación miocárdica de Tc-HMDP

Edad

Sexo

HTA

Cardiopatía

Indicación de gammagrafía

Grado de captación gamma

Estudio de amiloidosis

Paciente 1

58

V

No

No

Sospecha de sacroileítis

1

No

Paciente 2

67

M

Artralgias

1

No

Paciente 3

50

M

No

No

Artritis

2

No

Paciente 4

58

V

No

No

Sospecha de sacroileítis

1

No

Paciente 5

73

V

Estudio de cardiopatía infiltrativa

1

Discusión: La amiloidosis cardiaca es una miocardiopatía restrictiva caracterizada por su curso larvado y de difícil diagnóstico por su solapamiento clínico con otras entidades. La gammagrafía ósea con Tc-DPD, Tc-PYP o Tc- HDMP se utilizan para su diagnóstico y recientemente para distinguir entre la amiloidosis por transtiretina, que presenta captación del radiotrazador, de la amiloidosis por depósito de cadena ligeras (AL) que no la presenta.

Conclusiones: En nuestra muestra, no hemos encontrado captaciones de Grado 3, diagnósticas de amiloidosis. Probablemente, se deba a que la amiloidosis hereditaria por transtiretina es una enfermedad infrecuente y a que la amiloidosis senil suele aparecer alrededor de los 70 años, mientras que la edad media de nuestra muestra es de 50 años.

Bibliografía

  1. Glaudemans AW, van Rheenen RW, van den Berg MP, et al. Bonescintigraphy with (99m)technetium- hydroxymethylenediphosphonate allows early diagnosis of cardiac involvement inpatients with transthyretin- derived systemic amyloidosis. Amyloid. 2014;21:35-44.
  2. Haq M, Pawar S, Berk JL, Miller EJ, Ruberg FL. Can 99mTc-pyrophosphate Aid in Early Detection of Cardiac involvement inasymptomatic variant TTR amyloidosis? JACC Cardiovasc Imaging. 2017;10:713-4.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?