Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-143 - DESCOMPENSACIONES DE INSUFICIENCIA CARDIACA EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA

P. González Recio1, I. Santos Sánchez2, M. Álvarez Llabrés1, M. del Álamo Martínez de Lagos1, L. García Arias1, P. de León Contreras1, J. Lemos Ratón1 y F. Fujimura Esteban1

1Medicina Interna, 2Cardiología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es valorar el tratamiento y la evolución de los pacientes que ingresan remitidos desde Cardiología por descompensación de insuficiencia cardiaca (ICC) en Hospitalización a Domicilio (HAD) en un hospital terciario desde el primer caso hasta la fecha.

Material y métodos: Se registró en una base de datos todos los ingresos por descompensación de ICC procedentes del servicio de Cardiología entre 2015 y 2018 incluyendo características demográficas, cardiopatía, comorbilidades, grado funcional, días de ingreso en HAD, tratamiento diurético recibido y situación al alta.

Resultados: En cuatro años se registran 37 ingresos en HAD por descompensación de ICC procedentes de Cardiología, siendo 26 pacientes (15 hombres y 11 mujeres) con edad media de 77,3 años, todos ellos con cardiopatía estructural de base y con comorbilidades. Procedían 22 casos desde la consulta de insuficiencia cardiaca, y el resto desde hospitalización (15). El tratamiento fue con furosemida en todos los casos, con distintas vías de administración: 3 casos en comprimidos, 4 casos en bolos por vía periférica, 25 casos en bomba elastomérica, 1 caso en perfusión por vía central de acceso periférico, y 1 caso en ampollas vía oral La dosis inicial fue indicada por el cardiólogo solicitante de ingreso en HAD. En 26 casos (70,2%) la evolución fue favorable, con una estancia media de 14,76 días, en 10 casos la evolución fue desfavorable con necesidad de ingreso en planta de hospitalización (2 procedentes de hospitalización, 13%; y 8 procedentes de la consulta de insuficiencia cardiaca, 36,3%), y 1 paciente solicitó el alta voluntaria.

Características en función de la evolución

Evolución

Número

Edad media

Disfunción ventricular

Media días de ingreso

Dosis media inicial de diurético

Favorable

26 (70,2%)

75,4

14 (54%)

14,76

226,6 mg/día

Desfavorable

11 (29,8)

81,3

8 (73%)

23,05

133,3 mg/día

Discusión: En nuestro centro, la HAD es una opción de tratamiento para la ICC que desde Cardiología se solicita para el tratamiento de descompensación de ICC en pacientes con comorbilidad. Todos los pacientes con mala evolución tenían una cardiopatía muy avanzada de base.

Conclusiones: Entre los pacientes procedentes de la unidad de insuficiencia cardiaca, la Hospitalización a Domicilio evitó el ingreso en planta convencional en más de la mitad de los casos.

Bibliografía

  1. Voudris KV, Silver MA. Home hospitalization for acute decompensated heart failure: opportunities and strategies for improved health outcomes. Healthc. 2018;6(2).

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?