Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-077 - GRADO DE SATISFACCIÓN Y SALIDAS LABORALES DE LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA

C. Macía Rodríguez1, M. López Reboiro2, J. Moreno Díaz3, D. Martín Iglesias4 y A. González Munera, P. Demelo Rodríguez, M. Tolmos Estefanía, G. Ortiz Llauradó, A. Montaño Martínez, C. Muñoz Muñoz, B. Pinilla Llorente, O. Araújo Loperena y F. Salgado Ordóñez en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Formación

1Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 2Medicina Interna. Hospital Comarcal de Monforte. Monforte de Lemos (Lugo). 3Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 4Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Valorar el grado de satisfacción con la residencia y las opciones de salida laboral de los residentes de 5º año de 2017.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo multicéntrico mediante el envío de una encuesta a los residentes de 5º año de España. La encuesta se difundió través del registro de correos electrónicos de los Socios de la SEMI y de las redes sociales de la SEMI (Facebook y Twitter). El análisis de datos se realizó con SPSS versión 22.0.

Resultados: Contestaron 194 residentes (62,9% mujeres), con representación de todas la Comunidades Autonómicas. La mitad de los encuestados era menor de 30 años. Para un 95,4% esta fue su primera residencia. Por niveles asistenciales: un 51,5% se formaron en un hospital tercer nivel, un 36,1% en uno segundo nivel y un 12,4% en un comarcal. El 86,6% de los residentes, querían hacer Medicina Interna como primera opción y el 82% volvería a elegir nuevamente esta especialidad. Además un 84% cree que la duración de la residencia es adecuada. El 83,5% de los residentes cree adecuada la capacidad formativa asistencial y técnica de su centro, independientemente del tamaño del centro. En cuanto a las salidas laborales, el 74,7% de los residentes cree que va a encontrar empleo al terminar. Sólo un 28,4% tiene oferta de empleo en los 2 meses antes de terminar, siendo este valor menor en hospitales de 3er nivel (20% versus 33,3% y 38,6% en hospitales de 1º y 2º nivel respectivamente). El número de residentes/año no se relaciona de forma estadísticamente significativa ni con el hecho de tener ofertas de trabajo ni con la sensación de poder encontrar trabajo al finalizar. Sólo un 36,1% ha recibido apoyo por parte de su jefe o servicio para encontrar trabajo, siendo este apoyo menor en hospitales de tercer nivel (27,0% vs 41,7% y 47,1% en hospitales de primero y segundo nivel respectivamente). De los que tienen oferta de empleo, el 57,4% trabajará en planta de hospitalización, un 35,2% urgencias y un 27,8% con un contrato de guardias. En la mayoría de los casos trabajarán en la sanidad pública (57,4%), seguido de la sanidad privada (23,9%) y un 16,7% lo harán en ambas de forma simultánea. De los que no tienen empleo un 63% se apuntará a una bolsa o esperará que le llamen y un 37% volverá a preparar el examen MIR de nuevo. Un 28,1% planea irse a trabajar al extranjero.

Discusión: A pesar de la dificultad de la residencia de medicina interna y la incertidumbre laboral destacamos el alto grado de satisfacción de los residentes.

Conclusiones: Observamos un alto grado de satisfacción entre los residentes de medicina interna que terminaron la especialidad en 2017. La expectativa laboral de los residentes es optimista, sobre todo en los hospitales de primer y segundo nivel, a pesar de la incertidumbre del mercado laboral observada.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?