Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-232 - ANGIODISPLASIAS GASTROINTESTINALES: ESTUDIO CLÍNICO- EPIDEMIOLÓGICO DE 233 CASOS INGRESADOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Vicente Altabás1, E. Velilla Aparicio2, L. Letona Giménez1, R. Bautista Alonso1, A. Ger Buil1, S. Roldán Miñana1, J. Velilla Marco1 y S. García López3

1Medicina Interna; 2Facultad de Medicina de Zaragoza; 3Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Las angiodisplasias (AD) gastrointestinales se definen como vasos anómalos situados en la mucosa y/o submucosa del tracto gastrointestinal, siendo causa de hemorragia digestiva, fundamentalmente en el paciente anciano. Nuestro objetivo es describir las características y asociaciones clínicas de los pacientes con angiodisplasias gastrointestinales ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) en los últimos 16 años.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de los pacientes con el diagnóstico de angiodisplasias, que fueron ingresados en el Servicio de Medicina Interna del HUMS, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2016. Se revisaron las historias clínicas electrónicas recogiendo las variables de edad, sexo, diagnóstico, localización, tratamiento, necesidades asistenciales y pronóstico. Se realizó un análisis estadístico de los datos obtenidos a través del paquete estadístico SPSS.

Resultados: De los 233 casos de AD, el 27,5% se localizaron en ciego, el 23,2% en estómago, el 15,4% en duodeno, el 13,2% en intestino delgado, el 12,9% en colon ascendente, el 4,2% en colon transverso y el 3,6% de colon descendente y recto. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al número y su localización (p = 0,004), observando que en intestino delgado (61,7%) y ciego (51%) son múltiples frente a las gástricas (34,9%) que son únicas. La comorbilidad más frecuente fue la valvulopatía (49,5%), seguida de la insuficiencia renal (28,8%). El 14,2% padecía algún tipo de hepatopatía, y un 3% de los casos presentaban algún tipo de patología autoinmune. Un 92,7% de nuestros pacientes tuvieron al menos un reingreso durante todo el tiempo de seguimiento. El 50,6% de los pacientes requirieron al menos una trasfusión sanguínea, destacando significativamente (p < 0,0001) la AD de intestino delgado como la que mayores requerimientos asistenciales precisó (transfusiones y reingresos). Respecto al tratamiento de las AD, el 46,8% recibieron tratamiento endoscópico, un 2,2% solo tratamiento oral, un 12,1% de los casos recibieron ambos tratamientos. Hasta un tercio de los pacientes (39,1%) no se beneficiaron de ningún tipo de tratamiento.

Discusión: Las AD condicionan un elevado número de reingresos por anemia y/o insuficiencia cardiaca y unas tasas elevadas de transfusión, especialmente las localizadas en el intestino delgado, donde además hemos encontrado una asociación clara y consistente con la estenosis aórtica. El tratamiento más utilizado en estos pacientes ha sido el tratamiento endoscópico con coagulación con plasma argón.

Conclusiones: Las angiodisplasias son una patología que condicionan importante morbilidad, produciendo un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes y un consumo importante de recursos sanitarios. Esto hace que sea fundamental su conocimiento, para un mejor enfoque diagnóstico-terapéutico.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?