Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
31. Varios
Texto completo

V-112 - EXISTEN DIFERENCIAS EN TUMORES GIST DE LOCALIZACIÓN GÁSTRICA FRENTE A LOS DE OTRA LOCALIZACIÓN

R. Gamboa Rojo1, B. Moreno Torres2, M. Prieto Giráldez1, P. Toledano Sierra1 y A. Alguacil Muñoz1

1Medicina Interna; 2Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias raras, aunque son los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo. Pueden presentar cualquier localización, pero mayoritariamente se localizan en el estómago seguido del duodeno, íleon y colon. El objetivo del estudio es realizar un análisis para conocer si existen diferencias en cuanto a las características de estos tumores en relación a su localización gástrica o no.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, de casos y controles, incluyendo todos los pacientes diagnosticados de tumor GIST, desde el servicio de Anatomía Patológica de nuestro centro. Se recogieron variables sociodemográficas, aspectos clínicos, analíticos, localización, histopatología, índice mitótico, criterios de Fletcher y tratamiento. El estudio de las posibles asociaciones en relación con su localización gástrica o no se realizó mediante análisis bivariado.

Resultados: Se incluyeron 68 casos, de los cuales 37 eran varones. La edad más frecuente al diagnóstico fue en mayores de 60 años (64,7%), 32,4% entre 40-59 y por último de 21-39 años (2,9%). De los 68 casos, 53 presentaban localización gástrica y 15 otra localización gastrointestinal. En el análisis bivariado se objetivo significación estadística (p < 0,05) que los tumores de localización gástrica son más frecuentes en mayores de 60 años (tabla 1), presentan hemorragia macroscópica con más frecuencia como complicación (tabla 2), se realiza endoscopia o eco endoscopia para el diagnóstico y la cirugía es el tratamiento de elección (tabla 3), no encontrándose resultados significativos para el resto de parámetros estudiados.

Tabla 1

 

21-39 años

40-59 años

 > 60 años

Otras localizaciones

1

1

13

Gástrico

1

21

31

Tabla 2

 

No complicaciones

Hemorragia macroscópica

Rotura

Metástasis

Otras

Otras localizaciones

4

7

1

1

2

Gástrico

35

13

0

2

1

Tabla 3

 

Cirugía

Quimioterapia

Cirugía + quimioterapia

Otras localizaciones

13

2

0

Gástrico

45

0

8

Conclusiones: El estudio de los tumores GIST de nuestra área muestra que la localización gástrica se da más frecuentemente en mayores de 60 años, siendo la hemorragia mascroscópica la complicación más frecuente así como el uso de pruebas de endoscópicas para su diagnóstico y la cirugía el tratamiento de elección, frente a los tumores GIST de otra localización. No se ha observado relación entre la localización con variables analíticas, histológicas, clasificación de gravedad o riesgo de recidiva. Pero presenta la limitación de ser un estudio retrospectivo con los sesgos que ello conlleva.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?