Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-037 - PROGRESIÓN SOBRE EL NúMERO DE VISITAS DOMICILIARIAS EN SEGUIMIENTO POR EL EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN SEIS MESES DE ESTUDIO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Navarrete Rimón2, M. Rodríguez Mora1, B. Domínguez Fuentes1, A. Rodríguez Borrell1, R. Tinoco Gardón1, R. Castilla Ortiz1, M. Escobar Llompart1 y F. Gómez Rodríguez1

2Urgencias; 1Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo fue demostrar la tendencia al cambio del número de visitas domiciliarias en función del mes por el equipo de soporte de cuidados paliativos en seis meses de estudio.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes incluidos en el programa del Equipo de Soporte de cuidados paliativos sobre el número de visitas domiciliarias durante el periodo de tiempo comprendido entre diciembre 2016 a mayo 2017.

Resultados: En el periodo de tiempo comprendido entre diciembre 2016 y mayo 2017 se recogieron de una muestra de 157 pacientes, entre ellos 97 hombres (61,7%) y 60 mujeres (38,21%) excluyendo un total de 20 sesgos (12 mujeres y 8 hombres), un total de 528 visitas domiciliarias. Los resultados obtenidos en función de los meses son: diciembre 63 visitas domiciliarias con una muestra 23 pacientes, enero 88 visitas con una muestra de 32 pacientes, febrero 74 visitas con una muestra de 19, marzo 60 visitas con una muestra de 19, abril 119 visitas con una muestra de 33, mayo 124 visitas con una muestra de 31.

Discusión: Se concluye que los meses de abril y mayo son los que más visitas domiciliarias tienen y el mes de marzo es el de menor número de visitas.

Conclusiones: Con los datos analizados se concluye que los meses de abril y mayo que son los de mayor número de pacientes en el programa por lo hay mayor número de visitas a domicilio y el mes de marzo al tener una muestra menor tiene menos visitas domiciliarias.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?