Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-041 - DESPLAZAMIENTOS REALIZADOS POR UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN UN AÑO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL CON GRAN DISPERSIÓN GEOGRAFICA

R. Tinoco Gardón, M. Fernández Avila, B. Domínguez Fuentes, A. Rodríguez Borrell, M. de la Hoz Adame, R. Castilla Ortiz y F. Gómez Rodríguez

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) atiende en domicilio a enfermos oncológicos en situación terminal. Nuestra área atiende a más de 300.000 habitantes con gran dispersión geográfica.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo donde se recogieron el total de desplazamientos realizados a domicilio en la zona geográfica que abarca nuestra Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) en el periodo de tiempo de un año (2016).

Resultados: Las localidades que abarcamos son once: Rota, El Puerto de Santa Maria, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Vejer, Conil, Barbate, Medina Sidonia, Benalup, Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. Como resultados obtuvimos: en total se realizaron 547 desplazamientos a domicilio. La localidad donde más desplazamientos se realizaron fue en Chiclana, con un 24,7%, seguido del Puerto de Santa María con un 17,2% de las visitas, y de Puerto Real con un 12,6%. Las localidades con menos desplazamientos fueron Paterna y Alcalá. Los meses en los que se realizó mayor número de desplazamientos fueron los meses de marzo y abril (11,9% cada uno), seguido de octubre (9,3%), enero (8,6%) y septiembre (8,2%).

Discusión: Con nuestros datos podemos concluir que son muchos los desplazamientos realizados a diferentes localidades. Resultaron mayoritarias en las localidades de Chicana y El Puerto de Santa Maria, por ser éstas las localidades con mayor número de habitantes.

Conclusiones: El Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) tiene una amplia dispersión geográfica, con más de 300.000 habitantes. Son muchos los kilómetros realizados por nuestro Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos para poder ofrecer la mayor calidad asistencial a cada uno de nuestros pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?