Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-019 - ANÁLISIS SOBRE LA ETIOLOGÍA ONCOLÓGICA EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL CIRCUITO DE INGRESOS DIRECTOS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

R. Castilla Ortiz, A. Rodríguez Borrell, M. Fernández Ávila y M. Escobar Llompart

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar la etiología oncológica más frecuente causante de la muerte de los pacientes que ingresan en nuestro hospital por el circuito de ingreso directo.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, cuya unidad de análisis fueron los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde marzo 2012/mayo2015 con uso del circuito. Se revisaron todas las historias de los pacientes incluidos en protocolo para conocer el tipo de enfermedad oncológica más frecuente.

Resultados: De una muestra de 32 pacientes que acudieron a urgencias según protocolo (paciente en últimos días, pacientes que desean fallecer en el hospital y claudicación familiar) en este periodo de tiempo, de los cuales 8 (25%) eran mujeres y 24 (75%) hombres; de estos, 12 pacientes (37,5%) padecían cáncer de pulmón, 5 (15, 6%) cáncer de colon y otros 15,6% hepatocarcinoma, 2 (6,25%) mama, 1 (3,1%) renal, glioma, páncreas, gástrico, vesícula, glioblastoma, lengua y desconocido.

Discusión: Las enfermedades oncológicas más prevalentes de los pacientes ingresados por este circuito en nuestra área de influencia son pulmón, colon y HCC.

Conclusiones: De este estudio concluimos que los pacientes de nuestra área ingresados por el circuito de ingreso directo en nuestro hospital de especialidades siguen siendo en primer lugar cáncer de pulmón, seguido de colon y hepatocarcinoma con igual prevalencia, que coinciden con la prevalencia de la patología oncológica más frecuente.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?