Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-040 - ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES PALIATIVOS ATENDIDOS POR EL EQUIPO SOPORTE CUIDADOS PALIATIVOS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

A. Rodríguez Borrell1, M. Navarrete Rimón2, M. de la Hoz Adame1, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, D. Ramírez Yesa1, R. Castilla Ortiz1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Comparar los estudios realizados entre dos periodos de tiempo distintos y analizar si se han conseguido las estrategias de mejora de la atención a los pacientes paliativos. Indagar dónde quiere ser atendido el paciente, así cómo donde quieren que se produzca el fallecimiento (domicilio u hospital de referencia).

Material y métodos: Comparación de los resultados obtenidos de dos estudios descriptivos retrospectivos en dos periodos de tiempo diferentes, el primero desde 2010 a 2015 con una muestra de 1394 exitus y un segundo periodo desde diciembre 2016 a mayo de 2017 con un total de 184 pacientes en seguimiento por el ESCP de nuestra área de influencia.

Resultados: Del total de pacientes en seguimiento que fallecieron en el primer periodo de tiempo (2010-2015) 520 fueron en ambiente hospitalario (37,3%) y 874 domicilio (62,7%). Del segundo periodo (2016-2017) 47,8% fue en domicilio y 35,3% fallecieron en hospital.

Discusión: Existen un mayor número de fallecimientos de los pacientes en centro hospitalario.

Conclusiones: Debemos conocer donde desean ser atendidos nuestros pacientes y sus cuidadores. Se conoce que el deseo de la gran mayoría de estos pacientes es fallecer en su hogar acompañado de sus familiares más cercanos. El resultado comparativo de estos estudios refleja que año tras año la labor que desarrolla el Equipo Soporte Cuidados Paliativos (ESCP) consigue sus objetivos, logrando que estos pacientes fallezcan tranquilos y acompañados en su domicilio.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?