Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-009 - OBSTRUCCIÓN INTESTINAL COMO DEBUT DEL CÁNCER DE COLON EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

E. Sánchez Relinque1, M. Rivas Rivas2, C. de la Vega Olias3, V. Manzano Roman4, J. Gil Gascon6, J. Puerto Alonso1 y J. Bianche Llave5

1UGC Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2UGC Digestivo; 3UGC Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 4Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael de Cádiz. Cádiz. 6UGC Oncología; 5UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Realizar un análisis descriptivo los casos de cáncer de colon que se manifiestan con clínica de obstrucción intestinal en el Hospital Universitario Puerto Real en un periodo de 4 años.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo, retrospectivo, de todos los casos de cáncer de colon diagnosticados en el Hospital Universitario de Puerto Real en el periodo tiempo 2013-2016. Todos los pacientes tenían un diagnóstico histológico. Se realizó una revisión de las historias clínicas aplicándose a todos los casos un protocolo de recogida de datos que incluía múltiples variables (datos clínicos, analíticos, datos radiológicos, localización tumoral, estadio TNM, histología...).

Resultados: De 312 pacientes con cáncer de colon (60% hombres y 40% mujeres) de edad media 69 años, el 13,78% (25 hombres y 18 mujeres) presenta obstrucción intestinal como debut de la enfermedad. La manifestación clínica que guarda relación con la obstrucción es la alternancia del hábito intestinal y dolor abdominal (p < 0,05). El sexo no se relaciona con la obstrucción (p = 0,7), la edad no se relaciona con la obstrucción (p = 0,4), si bien es cierto que el porcentaje más alto se da en pacientes mayores de 70 años. La cifra de hemoglobina inferior a 10 g/dl si se relaciona con la obstrucción intestinal (p = 0,046). El estadio tumoral si tiene correlación con la obstrucción intestinal de los pacientes obstruidos el 2,5% estadio I, 24% estadio II, 36,6% estadio III y 36,6% estadio IV. La localización del tumor está relacionada con la obstrucción, 32% esplénico, 26% transverso, 11% sigma, 9% hepático 10% ciego (p = 0,08).

Discusión: La presencia de dolor abdominal, hemoglobina < 10 g/dl, estadio tumoral avanzado y la localización del tumor en ángulo esplénico y/o transverso debe hacernos pensar en el aumento de la probabilidad de perforación en un paciente con cáncer de colon. El tratamiento debe ser quirúrgico e inmediato.

Conclusiones: Tenemos que estar muy atentos.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?