IF-093 - DETECCIÓN DE INMUNODEFICIENCIA EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL LUPUS
1Medicina Interna, 2Medicina de Familia. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 3Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid.
Objetivos:Determinar la relación entre la presencia de datos de inmunodeficiencia (ID) en el lupus eritematoso sistémico (LES) y su actividad.
Material y métodos:Estudio retrospectivo de pacientes con LES de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna. Se seleccionaron pacientes que reunían 4 criterios de la Clasificación de la ACR de LES y se excluyeron aquellos con incumplimiento terapéutico reiterado. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas e inmunológicas y se calculó la actividad de LES mediante la escala de actividad SLEDAI 2k de cada paciente.
Resultados:Se incluyeron 49 pacientes (edad media de 46,14 años). El valor medio de SLEDAI fue de 4,27. 36 pacientes (73,5%) presentaban una actividad leve (SLEDAI < 6), 3 (6,1%) actividad moderada (6-7) y 10 (20,4%) actividad grave (> 7). El 77,5% de los pacientes presenta una ID. Al relacionar los valores analíticos con la actividad del LES no se encuentra ninguna correlación estadísticamente significativa con ninguna de las variables.
| 
 Tabla 1  | 
||
| 
 
  | 
 Correlación de Pearson con SLEDAI  | 
 Significación estadística  | 
| 
 Leucocitos  | 
 0,053  | 
 0,716  | 
| 
 IGG  | 
 0,229  | 
 0,113  | 
| 
 IGM  | 
 0,170  | 
 0,242  | 
| 
 IGA  | 
 -0,022  | 
 0,878  | 
| 
 Tabla 2  | 
||
| 
 
  | 
 Correlación de Pearson con SLEDAI  | 
 Significación estadística  | 
| 
 LTCD3  | 
 -0,143  | 
 0,325  | 
| 
 LBCD19  | 
 0,144  | 
 0,324  | 
| 
 LThCD4  | 
 -0,072  | 
 0,622  | 
| 
 LTsCD8  | 
 -0,070  | 
 0,632  | 
| 
 CD4/CD8  | 
 0,030  | 
 0,838  | 
| 
 NK  | 
 0,094  | 
 0,522  | 
Discusión:La actividad del LES no parece estar ligada a la presencia de una inmunodeficiencia subyacente, a pesar de las evidencias crecientes de que enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias son expresiones del mismo defecto del sistema inmune.
Conclusiones:No parece existir datos que relacionen la existencia de una inmunodeficiencia subyacente y la actividad del LES medida con la escala SLEDAI 2k.
										
				




