Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-061 - PERFIL DEL PACIENTE EN TRATAMIENTO BIOLÓGICO MENOR DE 50 AÑOS. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR ASOCIADOS

S. Romero Salado, R. Aranda Blázquez, G. Ruiz Villena, J. Piñero Charlo, R. Castilla Ortiz, N. Maya Hamed, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer los FRCV modificables presentes en los pacientes con una edad inferior a 50 años que padecen una enfermedad autoinmune y se encuentran en tratamiento biológico.

Métodos: Estudio transversal del total de pacientes en tratamiento biológico: etanercept (E), adalimumab (A), golimumab (G), certolizumab (C), abatacept (Ab), tocilizumab (T) e infliximab (I). Los datos se recogieron en Marzo del 2015, siendo analizadas las siguientes variables: edad, sexo, tensión arterial (TA), diabetes mellitus (DM), dislipemia (DL), hiperuricemia (H), tabaquismo (T) y consumo de alcohol (A).

Resultados: Del total de 223 pacientes en tratamiento biológico se seleccionaron aquellos con edad inferior a los 50 años. Nuestra población constaba de 82, 69,5% mujeres con una edad media de 42,16 años. Realizaban tratamiento principalmente con E (70,8%) y A (23,2%). Se obtuvo una prevalencia de 16,9% para tabaquismo activo, 15,7% dislipemia, en menor proporción hipertensión arterial (8,4%), consumo de alcohol (6%), hiperuricemia (3,6%) y diabetes mellitus (2,4%).

Discusión: Nuestro perfil de paciente con enfermedad autoinmune en una población inferior a los 50 años es una mujer bajo tratamiento con E fumadora activa y con dislipemia. Nuestra población de estudio presenta una prevalencia de FRCV modificables inferior a las medias publicadas, que podría estar en relación con la toma de conciencia de dichos pacientes respecto a su patología de base.

Conclusiones: La carga de FRCV de nuestra población es inferior pero aún significativa, por lo que debemos continuar con la educación activa de nuestros pacientes, para promover en ellos hábitos de vida y alimentación saludables.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?