Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-246 - ANÁLISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA

J. Soto Benítez1, L. Márquez Racero3, F. Vilches López2, A. Chóver González3, M. Soto Cárdenas1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 3Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Cádiz.

Objetivos: Análisis de la prevalencia y variables relacionadas con la malnutrición en los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar (HUPM).

Métodos: Estudio descriptivo y prospectivo a partir de los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en un período de tiempo de 3 meses. Variables de estudio: i) Características basales: Edad, sexo, comorbilidad, grado de dependencia; deterioro cognitivo. ii) Estado nutricional: Test Mini Nutritional Assessment (MNA) (pérdida del apetito, movilidad, problemas neuropsicológicos, forma de alimentarse...).

Resultados: 63 pacientes fueron incluidos en el estudio cuya mediana de edad mediana fue de 81 años (rango edad 29-96) siendo el 52,4% mujeres. La estancia media fue de 11,7 días. En relación a las características basales, el 46% de los pacientes eran dependientes para todas las actividades de la vida diaria, con un 37% de movilidad limitada a cama-sillón. Un 29% presentan algún grado de deterioro cognitivo. Un 57,2% presentaban tres o más comorbilidades, estando polimedicado en el 87,3%. Aplicando el MNA para valorar el riesgo nutricional, el 42,9% presentaba riesgo de desnutrición al ingreso y el 41,3% estaba en situación de desnutrición. Al alta, estos porcentajes sufrieron un cambio con una disminución a un 39,7% con riesgo de desnutrición, y un aumento en situación de malnutrición 50,8%. Los factores que se relacionaron la presencia de riesgo de malnutrición o malnutrición establecida fueron el sexo femenino (97% vs 30%), la edad avanzada (> 80 años: 100% vs < 75 años: 70%), la presencia de una mayor dependencia (78% vs 8%), no poder alimentarse por sí mismo (100% vs 16%), deterioro cognitivo (75% vs 26%) y realizar menos de tres comidas al día (100% vs 7%).

Conclusiones: Atendiendo a nuestros resultados los factores que claramente influyen en el estado de nutrición son los de espectro social: grado de dependencia, estado neuropsicológico y características alimentarias. El perfil del paciente con alto riesgo de desnutrición sería: mujer anciana, dependiente, escasa movilidad, que no realiza sus tres comidas al día. Por ello, es necesaria la actuación directa de educación primero y de intervención después, tanto en los profesionales sanitarios como a la población general.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?