Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-043 - ACTIVIDAD ASISTENCIAL DE UN HOSPITAL DE DÍA MEDICO POLIVALENTE DE UN HOSPITAL COMARCAL DE tercer NIVEL. VALORACIÓN DE la CAPACIDAD ASISTENCIAL EN UN AÑO

M. Escobar Llompart1, M. Guzmán García2, J. Andrey Guerrero1, V. Lechuga Flores1, R. Tinoco Gardón1, G. Ruiz Villena1, R. Aranda Blázquez1, F. Gómez Rodríguez1

1UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos: Analizar las actividades asistenciales del Hospital de Día perteneciente al área de influencia del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y correlacionarla con la gestión necesaria para realizarla para favorecer una asistencia coordinada y ambulatoria, evitando los inconvenientes del ingreso.

Métodos: Se realiza estudio descriptivo retrospectivo de la actividad realizada por parte de Servicio Médico y Servicio de Enfermería en el plazo de abril de 2014 y abril de 2015 a partir de la cuantificación de la asistencia realizada. Las variables analizadas fueron la edad, el sexo, servicio y derivación al hospital de día y consulta de alta resolución (S. Urgencias, Consulta Atención Primaria o de Medicina Interna y/u otros servicios de procedencia), el diagnóstico principal, los tratamientos administrados, cuidados efectuados por S. Enfermería (toma constantes, técnicas realizadas, pruebas diagnósticas realizadas en hospital de día así como atención telefónica a pacientes).

Resultados: Edad media: 69,76 ± 20,21 años. Hombres 59,21%. Mujeres: 40,79%. Valoración de un total de 2.932 pacientes y realización de 219 técnicas diagnósticas (punción lumbar, toracocentesis, paracentesis, ecografía clínica, etc); administración de un total de 373 tratamientos intravenosos (hierro endovenoso, tratamiento inmunosupresor, inmunogammaglobulinas, etc.), realización de 874 contactos telefónicos para citaciones y planificación de tratamientos. Dentro de los grandes bloques y estudios a valorar destacan entre las más prevalentes, el estudio síndrome constitucional (13,44%), tratamiento y/o diagnóstico de enfermedades autoinmunitarias (11,91%), control de factores cardiovasculares (8,45%), patología infecciosas (4,89%) entre otras.

Discusión: La capacidad de la planificación de un Hospital de Día Médico plantea una serie de ventajas bastante marcadas, ya que permite la realización y estudio de patologías con el consecuente ahorro económico y beneficio del estudio ambulatorio sin ceder en la asistencia rápida del paciente.

Conclusiones: Las estructuras de Hospital de Día serán las Unidades administrativas en un futuro a medio-largo plazo, ya que permiten un servicio asistencial de calidad, cumpliendo los nuevos retos del sistema sanitario; aportando una nueva perspectiva para la atención global del paciente.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?