Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
47. Varios
Texto completo

V-020 - GAMIFICACIÓN EN NUESTRAS SESIONES CLÍNICAS

P. Gargantilla1, N. Arroyo1, M. Tarancón2, J. Pilar2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de El Escorial. San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Fuenfría. Cercedilla (Madrid).

Objetivos: Las web 2.0 son una herramienta de trabajo ideal para emplear en las sesiones clínicas, puesto que estimula el interés y el aprendizaje. El objetivo es valorar las curvas y la motivación de aprendizaje en las sesiones clínica empleando las web 2.0.

Métodos: Se ha empleado la herramienta de gamificación Kahoot con los residentes en las sesiones clínicas. Para ello a lo largo de 12 semanas consecutivas se envió a los residentes 10 perlas clínicas diarias sobe diferentes áreas de la Medicina Interna y al finalizar la semana (cada viernes) se evaluaba el aprendizaje mediante un test con cuatro opciones múltiples empleando Kahoot.

Resultados: La herramienta fue valorada como muy adecuada por el 100% de los residentes y se observó que más de 80% de los asistentes mostraba un acierto superior al 75%, en independencia de los conocimientos previos, del año de residencia y del área temática.

Discusión: Muchas veces hay dificultades para motivar a los residentes en su tarea de Aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, el empleo de gamificación puede ser de enorme utilidad en este colectivo.

Conclusiones: Las herramientas on line (Web 2.0), en concreto Kahoot, son un material ideal para mejorar el aprendizaje de los residentes y motivar su estudio. Se debería implementar este tipo de metodología en las sesiones de residentes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?