Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-004 - COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN FUNCIÓN DE LA PRESENCIA DE DISFUNCIÓN VENTRICULAR

S. Pérez Ricarte, J. Rojo Álvaro, I. Villar García, F. Annicherico Sánchez, M. León Rosique, S. Albas Sorrosal

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Valorar las características diferenciales entre pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca agudizada en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Métodos: Se analizan comparativamente las características demográficas, analíticas y la comorbilidad presentes en 246 pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca en función de la fracción del ventrículo izquierdo (FEVI). Se dividieron a los pacientes en dos grupos: fracción de eyección preservada (FEP) si la FEVI era ≥ 50% y fracción de eyección reducida (FER) si la FEVI era < 50%.

Resultados: Se dividieron a los paciente en función de su FEVI en 2 grupos: FEP (N: 145 pacientes) vs FER (N: 101 pacientes). El grupo con FEP presentaba unos niveles menores de urea y de proBNP de manera estadísticamente significativa. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en otros parámetros analizado (fig.). Del mismo modo, encontramos asociación de manera significativa entre FEVI y sexo (mayor proporción de mujeres en el grupo con FEP), diabetes mellitus y fibrilación auricular (ambas con mayor presencia en FEP). Del mismo modo, se encontró asociación de la FEVI con presencia de cardiopatía isquémica, valvulopatía e insuficiencia renal (mayor en FER). No se encontró asociación con la hipertensión arterial, EPOC y accidentes cerebrovasculares.

Discusión: Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan características analíticas similares independientemente de la FEVI que presenten encontrando más diferencias entre los grupos al estudiar variables más relacionadas con la etiología de la enfermedad y la disfunción ventricular.

Conclusiones: Encontramos asociación entre el sexo, diabetes mellitus, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, valvulopatía e insuficiencia renal y el grado de disfunción del ventrículo izquierdo en pacientes ingresados por descompensación de insuficiencia cardiaca. El promedio de los niveles urea y de pro-péptido natriurético cerebral fue significativamente menor en el grupo con fracción de eyección preservada.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?