Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-075 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA HIPOTENSIVA

D. Camprubi1, N. Arce1, A. Brasé1, J. Jacob2, J. Pérez Mas2, F. Llopis2, I. Bardes2, X. Corbella1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Urgencias. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: La insuficiencia cardíaca aguda (ICA) es prevalente y la presencia de una presión arterial sistólica (PAS) inicial por debajo de 85 mmHg se asocia a un peor pronóstico. Conocer las características de la ICA hipotensiva que consulta en los servicios de urgencias hospitalarios españoles.

Métodos: Se analizaron los pacientes con PAS por debajo de 85 mmHg con ICA en urgencias. Para ello se utilizó la base del registro EAHFE, que es un estudio de cohortes multicéntrico con seguimiento prospectivo de pacientes que ingresaron por ICA en 29 servicios de urgencias hospitalarios españoles durante tres periodos (1 mes en 2007 y 2009 y dos meses en 2011). Se excluyen los pacientes con síndrome coronario agudo. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales, del episodio agudo, destino final y mortalidad a los 30 días. La variable independiente fue la presencia de una PAS inferior a 85 mmHg.

Resultados: De un total de 5.700 pacientes analizados, en 58 (1%) la PAS fue < 85 mmHg. Los pacientes con ICA hipotensiva tenían una edad media de 81,2 años y el 61,2% fueron mujeres. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05%) en la presencia de signos de bajo gasto, extremidades frías, lívido reticular, confusión, menor presencia de disnea, edemas en extremidades. En urgencias se usaron menos los diuréticos y vasodilatadores y más la morfina, inotropos y vasopresores. Los pacientes con ICA hipotensiva también presentaron mayor presencia de factores reconocidos de mal pronóstico como son la dependencia funcional basal severa (Barthel < 60 puntos), insuficiencia renal (FGe < 60 ml/min), hiponatremia (sodio < 135 mmol/L), NT-proBNP > 5.000 pg/ml y presencia de troponina positiva. La mortalidad a los 30 días grupo con hipotensión fue del 29,1% vs 8,5% del grupo sin hipotensión (p < 0,005%).

Conclusiones: La ICA hipotensiva en urgencias es poco frecuente pero se asocia a una mayor presencia de factores de mal pronóstico conocidos y a una mayor mortalidad a los 30 días.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?