Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-036 - INSUFICIENCIA CARDIACA Y EPOC: LA VISIÓN DESDE LA CONSULTA DE UN HOSPITAL COMARCAL

I. Villar García1, D. Etxeberría Lekuona2, M. Arteaga Mazuelas2, V. Jarne Betrán2, J. Ugedo Urruela3, S. Pérez Ricarte1, E. Martínez Litago1, T. Rubio Vela1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. 3Neumología. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos: Revisar los casos de EPOC y la frecuencia de su coexistencia con insuficiencia cardiaca en los pacientes atendidos en consultas externas de un hospital comarcal.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes con diagnóstico de EPOC que acuden a la consulta de Neumología del Hospital García Orcoyen a lo largo de un periodo de 4 meses. Se recogen variables antropométricas (sexo, edad, escala de comorbilidad de Charlson), estadificación GOLD de EPOC, parámetros espirométricos (FEV1/VEMS), presencia de insuficiencia cardiaca, tipo de cardiopatía, FEVI, número de ingresos hospitalarios en el último año, número de ingresos debidos a insuficiencia cardiaca y mortalidad.

Resultados: Se recogen un total de 110 pacientes con diagnóstico de EPOC que acuden a revisión en consulta desde enero hasta abril de 2014. 97 fueron varones y 13 mujeres, con una edad media de 71años (rango 46-87). La escala de comorbilidad de Charlson ajustada por edad obtuvo un valor medio de 4,36, con un 84,5% de pacientes con Charlson ≤ 6. En cuanto a la clasificación de EPOC según el grado de obstrucción de la vía aérea, el 52,7% se correspondió con un estadio GOLD 2, el 35,4% con un GOLD 3, el 7,3% con un GOLD 4 y el 4,5% con un GOLD 1. El valor medio de FEV1-VEMS fue de 51,8 (mínimo 19-máximo 109). De todo el conjunto de pacientes, estaban diagnosticados de insuficiencia cardiaca en el momento de la consulta 34 (30,9%). El tipo de cardiopatía predominante fue la cardiopatía hipertensiva (18 pac), seguido de la cardiopatía valvular (15 pac) e isquémica (14 pac). Un 23,5% presentaba cor pulmonale. La FEVI estaba preservada en el 91,2%. 36 pacientes (32,7%) habían tenido algún ingreso previo en el último año, 14 (12,7%) eran multiingresadores, y en el 47,2% el motivo del ingreso fue la descompensación de su insuficiencia cardiaca. La mortalidad en el año posterior a la consulta fue de 5 pacientes (4,5%).

Discusión: En nuestra muestra existe un claro predominio del género masculino. Más del 50% de los pacientes presentan un grado de EPOC moderado y un tercio de ellos un grado de EPOC grave; en los mayores de 65 años este porcentaje tiende a igualarse (47,7% GOLD 2, 43,2% GOLD 3). En casi un tercio de los pacientes coexiste la presencia de insuficiencia cardiaca, siendo en un cuarto debida a la enfermedad pulmonar subyacente. Como en la población general con insuficiencia cardiaca, predomina la disfunción diastólica frente a la sistólica. De los pacientes que precisaron ingreso en el último año, casi la mitad se debió a descompensación cardiaca. Llama la atención que el 88,9% de los ingresadores pertenecían a los estadios 2 y 3, y sólo el 8,3% y ninguno de los fallecidos al estadio 4.

Conclusiones: Predominio del sexo masculino y de un grado de EPOC moderado. Frecuente coexistencia con insuficiencia cardiaca (30%). Predominio de cardiopatía hipertensiva con función ventricular preservada. Un tercio han ingresado en el último año, pertenecientes a los estadios 2-3; la mitad por descompensación cardiaca. Escaso porcentaje de pacientes con EPOC muy grave atendidos en consulta.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?