Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-072 - COMPLICACIONES, REINGRESOS Y MORTALIDAD DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

M. Royuela Juncadella1, E. Esteve Valverde1, M. Muelas Fernández1, M. Bonet Álvarez1, N. Gil Aliberas1, E. Martínez Callaghan1, P. Fons Solé2, A. Baraldés Farré1

1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad de Hospitalización a Domicilio. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).

Objetivos: La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica con una incidencia y prevalencia cada vez mayores que afecta a gran parte de la población adulta-anciana. Estos pacientes presentan múltiples descompensaciones. El recurso de la hospitalización a domicilio es útil para este tipo de usuarios. El objetivo del presente estudio es detectar las principales complicaciones, motivos de reingreso y desenlace final en estos pacientes cuando están ingresados en régimen de hospitalización a domicilio.

Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización a domicilio de noviembre de 2007 a marzo de 2015. Se estudian a los pacientes que ingresaron por descompensación de insuficiencia cardiaca. Se detallan: edad, sexo, valoración física (Barthel), mental (Pfeiffer) y comorbilidades (Charlson). Especial interés en las características de aquellos que presentan complicaciones o reingresos, así como del desenlace. El análisis estadístico se realiza con SPSS vs 22, estadística descriptiva básica, χ2 de Pearson, corrección de Yates cuando se precisa y método de Bonferroni.

Resultados: Un total de 292 pacientes en este periodo ingresaron para tratamiento de insuficiencia cardiaca aguda. De estos 89/292 requirieron reingreso. 65/292 se deben a reingresos relacionados con la patología principal. 32/64 reingresan al hospital desde UHAD por empeoramiento del cuadro. 32/64 reingresaron durante el mes posterior de haber recibido el alta (media de 19 días, mediana de 21 días)por nuevo episodio de descompensación de insuficiencia cardiaca. Entre reingresos relacionados y no relacionados no encontramos diferencias de edad, sexo, Barthel, sí de deterioro cognitivo grave en no relacionados. Comparando entre los reingresos relacionados que terminan en exitus y los que no, no encontramos diferencias significativas entre edad, sexo, Barthel, Pfeiffer ni Charlson. Finalmente 15/64 pacientes fueron exitus (14/15 pacientes procedentes de los reingresos derivados al hospital estando en tratamiento con UHAD). Con edad media de 83,17 años y mediana de 85 años. De estos 4/15 presentaban una insuficiencia cardiaca grave, según ya había notificado previamente su médico. Sólo 2/15 estaban catalogados de situación de terminalidad/mal pronóstico a corto-medio plazo. 3/15 vivían en residencia.

Discusión: Parece que las escalas habituales para evaluación geriátrica de paciente pluripatológico no son útiles para pronosticar el desenlace de un episodio de insuficiencia cardiaca. Hacen falta más herramientas: escalas de evaluación clínica para insuficiencia cardiaca, parámetros analíticos que permitan catalogar de una forma más uniforme los distintos estadios de la enfermedad crónica. En nuestra serie 64/292 pacientes reingresan, 15/292 de los pacientes que son ingresados en UHAD, precisan de reingreso y son exitus. Probablemente esto se podría mejorar insistiendo en acotar mejor el estadio de la enfermedad en que se encuentra el paciente. Esto nos puede ayudar a escoger el tratamiento más adecuado de forma individualizada así como los recursos sanitarios necesarios.

Conclusiones: Hacen falta más estudios para encontrar herramientas unificadas de estratificación en insuficiencia cardiaca. En estadios avanzados: realizar informes completos. Añadir último electrocardiograma, última ecocardiografía realizada, notificar si el paciente presenta baja respuesta a fármacos/medidas higiénicas, cantidad de reingresos recientes (frecuencia, días de estancia hospitalaria y complicaciones presentadas) y si es preciso especificar fase de terminalidad.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?