Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-64. - PACIENTES CON IAM SOMETIDOS A TROMBOLISIS: ¿EXISTEN DIFERENCIAS RELACIONADAS CON EN EL SEXO?

M. Molina Morales1, A. Peláez Ballesta2, M. Álvarez de Ospina1, A. González Rodríguez1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, S. Nicolás Franco1, M. Moreno Barranco1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: La trombólisis TL es una medida terapéutica encaminada a conseguir la reperfusión coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) y que influye en el pronóstico. Por otro lado, el sexo es un factor pronóstico conocido en el IAM. De esta manera, nuestro objetivo fue estudiar las características y la evolución de los pacientes en función del sexo a los que se les realiza TL sistémica.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes que ingresaron por SCACEST y que se les realizó TL. El periodo de recogida de datos abarca 4 años (enero de 2009 a diciembre de 2012). Se recogieron datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, situación hemodinámica y analítica al ingreso, así como, datos derivados del IAM, de la TL y de la coronariografía si se realizó. También se registró la evolución en UCI con las complicaciones presentadas incluyendo la mortalidad. Los pacientes se clasificaron según el sexo y fueron comparados. Las variables se expresan como medianas.

Resultados: Se realizaron 210 TL de las cuales 28 (13,3%) fueron mujeres y el resto hombres. Las mujeres fueron de forma significativa de mayor edad (70 vs 59 años, p = 0,008) y con mayor porcentaje de DM (39 vs 28%, p = 0,03). Hubo mayor retraso al ingreso para las mujeres de forma significativa (142,5 vs 120 min, p = 0,05) aunque ingresaron en igual situación hemodinámica. El tiempo desde la Tl hasta la reperfusión también fue mayor (80 vs 50 min, p = 0,05) Fue similar la localización del IAM, el pico enzimático y además se les realizó coronariografía en porcentaje similar. Las mujeres tuvieron mayor glucemia al ingreso de forma significativa (162 vs 142 mg/dl, p = 0,04). En la evolución no se han detectado diferencias en cuanto a la aparición de complicaciones, incluyendo la mortalidad, aunque la estancia hospitalaria fue mayor (8,5 vs 6 días, p = 0,03).

Conclusiones: En nuestra población las mujeres son de mayor edad, con antecedente de DM e ingresaron con mayor retraso pero no se identificaron diferencias en la evolución.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?