Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-58. - DIFERENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS HEMORRAGIAS INTRACRANEALES EN HOSPITALES DE DISTINTO NIVEL

A. Santo Manresa1, V. Callejo Hurtado1, L. González Torres2, M. García Palacios3, C. Capdepón Vaillo4, J. Bauset Navarro3, J. Otero Uribe3, P. Piñera Salmerón3

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Familiar, 3Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. 4Servicio de Urgencias. Hospital Los Arcos. San Javier. Murcia.

Objetivos: Principal: Análisis de las diferencias en los perfiles de pacientes atendidos por hemorragias intracraneales en dos Servicios de Urgencias (SU) de hospitales de distinto nivel asistencial. Secundario: Establecer las diferencias en tiempos diagnósticos en las hemorragias intracraneales para ambos hospitales.

Métodos: Estudio epidemiológico descriptivo retrospectivo mediante revisión de historias. Se revisaron todos los pacientes atendidos por hemorragia intracraneal en el Hospital General Universitario Reina Sofía (HGURS), de segundo nivel y área urbana; y el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor (HULAMM), de primer nivel y mayor dispersión geográfica, durante el año 2012 y el primer semestre de 2013, ambos del Servicio Murciano de Salud. Motivos de consulta y demora en la misma, diagnósticos, destino y mortalidad. Tiempos de realización e informe de la Tomografía (TC) y, por tanto, demora diagnóstica.

Resultados: Durante 18 meses se atendieron 189 hemorragias intracraneales, 100 (52,9%) en HGURS y 89 (47,1%) en HULAMM. Por sexos: 113 (59,8%) varones y 76 (40,2%) mujeres. Edad media 72,96 ± 76. Por diagnósticos: 77 (40,7%) Hemorragias intraparenquimatosas 42 HGURS y 35 HULAMM, 75 (39,7%) hemorragias subdurales 40 HGURS y 35 HULAMM y 37 (19,6%) hemorragias subaracnoideas 18 HGURS y 19 HULAMM. Principales motivos de consulta: 61 (32,3%) traumatismos craneales, 36 (19%) deterioro del nivel de consciencia, 27 (14,3%) cefalea y 22 (11,6%) focalidad en extremidades. La mediana de demora en la consulta fue de 6 horas. 75 (39,7%) ingresados, 100 (52,9%) trasladados para valoración neuroquirúrgica al hospital de referencia. Fallecieron 4 pacientes por Servicio. Sin diferencias estadísticas para estas variables entre ambos hospitales. Media de tiempo entre la solicitud de la TC y su informe 86,77 ± 105,436 minutos en HGURS y de 85,62 ± 45,891 en HULAMM, sin diferencias estadísticas.

Conclusiones: Los pacientes atendidos por hemorragia intracraneal en nuestros servicios son mayoritariamente varones de unos 73 años. Predominan las hemorragias intraparenquimatosos y subdurales que consultan tras traumatismo craneal y sin diferencias entre ambos centros. La mitad de los pacientes serán trasladados para valoración neuroquirúrgica. No se han apreciado diferencias entre ambos centros en el tiempo de consulta de los pacientes desde el inicio de los síntomas, a pesar de las diferencias existentes en cuanto a dispersión (mucho mayor en el caso del HULAMM). Tampoco existen diferencias en los tiempos de informe en la TC, teniendo en cuenta que la guardia de Radiología es presencial en el HGURS; hecho que no ocurre en el HULAMM, donde dependen del radiólogo de otro centro.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?