Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-56. - EXITUS DE MEDICINA INTERNA POR HEMORRAGIA CEREBRAL DURANTE EL PASADO AÑO 2013-2014

R. Tinoco Gardón, S. Romero Salado, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, J. Piñero Charlo, R. Aranda Blázquez, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer el porcentaje de exitus por hemorragia cerebral de los pacientes ingresados en nuestro servicio de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo de datos de pacientes que resultaron exitus por hemorragia cerebral durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna durante un año (2013), para posteriormente poner de manifiesto según sexo y edad media.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 441 pacientes que resultaron exitus durante su estancia en nuestro servicio de Medicina Interna, durante un año (2013). De estos, el 60,8% fueron varones y el 39,2% mujeres. La edad media en los varones fue de 73,8 años y en las mujeres de 83,1 años. Entre las diversas causas de muerte, la hemorragia cerebral ocupa el 3,5% aproximadamente del total (3% en varones y 4% en mujeres).

Discusión: La edad media de exitus en nuestra área durante un año fue de 78 años (mayor esperanza de vida en la mujer que llega a ser de 83 años frente a los 74 años del hombre). Las causas de exitus en ambos sexos por hemorragia cerebral fueron del 3,5% del total, porcentaje similar en ambos (4% de las mujeres frente al 3% de los varones).

Conclusiones: La hemorragia cerebral como causa de exitus en los pacientes ingresados en nuestro servicio durante el pasado año 2013 fue de tan solo el 3,5%, un porcentaje considerablemente bajo, quizás porque el mayor% de los diagnósticos de hemorragia cerebral son ingresados en el servicio de Neurología en vez de en nuestro servicio de Medicina Interna o fallecen antes de llegar a ser ingresados. La formación integral del internista lo capacita para la asistencia de este tipo de patología.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?