Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
25. Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)
Texto completo

EV-63. - ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS EN LA MORTALIDAD EN LOS PACIENTES QUE SE HAn SOMETIDO A TROMBOLISIS SISTÉMICA TRAS UN IAM

M. Molina Morales1, G. Lara Martínez2, A. González Rodríguez1, M. Álvarez de Ospina1, J. de Gea García1, N. Llamas Fernández1, S. Nicolás Franco1, M. Moreno Barranco1

1Servicio de Medicina Intensiva, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: La trombólisis (TL) es una medida terapéutica dirigida a conseguir la repercusión coronaria en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM), mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad. Nuestro objetivo fue estudiar las diferencias en cuanto a la mortalidad en los pacientes con IAM y que se les realiza TL sistémica.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes que ingresaron en un Hospital de segundo nivel por SCACEST y que se les realizó TL. El periodo de recogida de datos abarca 4 años (enero de 2009 a diciembre de 2012). Se recogieron datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, situación hemodinámica y analítica al ingreso así como datos derivados del IAM, de la TL y de la coronariografía cuando se realizó. También se registró la evolución en UCI y las complicaciones presentadas. Los pacientes se clasificaron según si fallecieron o no y se compararon. Se realizó un análisis de regresión logística para conocer las variables asociadas a la mortalidad.

Resultados: Durante el periodo de estudio se realizaron 210 TL, de los cuales fallecieron el 11,8%. Los pacientes que fallecieron con respecto a los que no fueron de mayor edad (76 vs 63 años, p = 0,001), con mayor frecuencia varones e hipertensos (77 vs 40%, p = 0,005). Ingresaron con peor situación hemodinámica, la localización más frecuente del IAM fue la anterior (82,4% vs 39,7%, p = 0,003) e ingresaron en mayor porcentaje en insuficiencia cardiaca (82,4 vs 27%, p < 0,001). Se realizó cateterismo en menor proporción (16,3 vs 96%, p < 0,001). La tasa de complicaciones fue también mayor (sangrado, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal). Se realizó un análisis de regresión logística en el cual la edad (OR: 1,18, IC95%: 1,1-1,3, p = 0,005), Killip al ingreso > II (OR: 8,78, IC95%: 1,47-5,2, p = 0,017) y el antecedente de HTA (OR: 12,2, IC95%: 1,2-11,8, p = 0,032) se asoció de forma independiente con la mortalidad.

Conclusiones: Los pacientes que fallecieron eran mayoritariamente varones, de mayor edad, y con peor situación hemodinámica al ingreso. Las variables asociadas independientemente con la mortalidad fueron la edad, el antecedente de hipertensión arterial y el ingreso en insuficiencia cardiaca.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica y enfermedad vascular subclínica)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?