Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

598 - PANCREATITIS AGUDA DURANTE EL AÑO 2021: DIFERENCIAS ENCONTRADAS POR SEXO EN NUESTRO CENTRO

Heysa Estefany Mencía Chirinos1, Sara Muñoz Alonso1, Marta Álvarez Muñoz2, José María Alonso de los Santos1, Paula Goicoechea Núñez1, Ismael Herrero Lafuente1, Daniel Monge Monge1 y Sonia Martín Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Segovia, Segovia. 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Complejo Asistencial de Segovia, Segovia.

Objetivos: La pancreatitis aguda en España se ha estimado una incidencia de 72 casos por cada 100.000 pacientes/año, siendo las principales etiologías la biliar (litiásica) y la alcohólica. En la literatura, no hay muchos estudios que realicen diferencias por sexo y por grupo de edad, por lo que nuestro objetivo es describir la etiología de la pancreatitis aguda en nuestro centro durante el año 2021 por grupo de edad y sexo.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo transversal. Se analizó los pacientes ingresados en Medicina Interna en el Complejo asistencial de Segovia durante el año 2021, con el diagnóstico al alta de pancreatitis aguda. Los datos se han obtenido a partir de historia clínica electrónica Jimena IV. Las variables analizadas han sido sexo, edad y etiología de pancreatitis.

Resultados: Se obtuvo un total de 85 pacientes de los cuales 43 eran de sexo femenino y 42 de sexo masculino. Teniendo en cuenta la etiología por grupo de edad, es más frecuente la pancreatitis por cualquier causa en los mayores de 60 años, independientemente del sexo. Tienen una edad media de 67 años las mujeres y 61 años los hombres en la pancreatitis de origen desconocido; la etiología litiásica se presenta con una edad media de 75 años en mujeres y 70 años en varones; 49 años de edad media en la etiología enólica en varones, 44 años de edad media en la pancreatitis lipídica en varones y 48 años de edad media en el origen mixto (alcohol e hiperlipemia) en varones. Tienen 78 años de edad media las mujeres con pancreatitis pos-CPRE (no hubo casos de varones en nuestro estudio). Separado por sexo (tabla 1 y gráficos 1 y 2).

Grupo de edad

Femenino

Masculino

0-30

0

0%

3

7,1%

31-60

9

20,9%

18

42,9%

61-80

16

6,9%

14

33,3%

> 81

18

41,9%

7

16,7%

Total

43

100%

42

100%

Discusión: En nuestro estudio al igual que en la literatura española, las causas más frecuentes de pancreatitis son la litiásica o biliar y la alcohólica. Separando por sexo, nos llama la atención que, en el caso del sexo femenino, la edad en la que debuta la pancreatitis es avanzada (el 42% en mayores de 81 años) siendo la principal causa litiásica seguida de origen desconocido. Sin embargo, en varones, la edad más frecuente de desarrollo de pancreatitis es la edad media de la vida (de los 30-60 años el 43%) siendo las tres etiologías más frecuentes la litiásica seguida de alcohólica, hiperlipémica y mixta (hiperlipemia y alcohol).

Conclusiones: 1. El origen más frecuente de pancreatitis en ambos sexos es el litiásico siendo el segundo en frecuencia en mujeres la pancreatitis de etiología desconocida y en varones la pancreatitis alcohólica. 2. En nuestro centro, la pancreatitis se desarrolla en edad más avanzada en caso de sexo femenino y en edad media de la vida en caso de sexo masculino.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?