Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

713 - ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE ANSIEDAD Y RIESGO PSICOSOCIAL EN RESIDENTES DE UN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Diego Gayoso Cantero1, Paula García Duque2, Patricia Serrano de la Fuente2 y José Carlos Peláez Álvarez2

1Hospital universitario del Sureste, Arganda del Rey (Madrid). 2Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Medir la ansiedad rasgo de los residentes de especialidades médicas y quirúrgicas de un hospital de la Comunidad de Madrid y su percepción de las exigencias psicológicas determinantes del riesgo psicosocial laboral. Se comparan los resultados del nivel de ansiedad según sexo, especialidad médica o quirúrgica, año de residencia, tiempo libre dedicado al trabajo y riesgo psicosocial percibido.

Métodos: Estudio transversal observacional que incluye a los residentes de especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. Se hizo llegar por correo institucional una encuesta anónima y voluntaria para responder: Datos epidemiológicos. Encuesta STAI: Método de medición de ansiedad basal. Apartado de exigencias psicológicas percibidas del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo: adaptación del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras de España del Cuestionario Psicosocial de Copenhague.

Resultados: Contestaron 60 residentes de los 91 a los que se les envió la encuesta (un 65,93%). 43 fueron mujeres (71,7%) y 17 varones (28,3%). 49 residentes eran de especialidades médicas (81,7%) y 8 de quirúrgicas (13,3%), 19 de ellos eran de primer año (31,7%) 16 de segundo año (26,7%) 11 de tercer año (18,3%) 12 de cuarto año (20%) y 2 de quinto año (3,3%). 26 de los encuestados (43,3%) habían acudido alguna vez al psicólogo; 25 de ellos (96,2%) lo habían hecho por motivos laborales. 34 encuestados (56,7%) nunca habían ido al psicólogo; 17 de ellos (el 50%) consideraba que les sería beneficioso ir. 52 encuestados (86,7%) obtuvieron una puntuación de riesgo psicosocial desfavorable (> 10 puntos en la escala). 35 residentes (58,3%) habían pensado alguna vez dejar la residencia por motivo de estrés y ansiedad. 31 participantes (52,5%) dedicaban más de un 40% de su tiempo libre a temas laborales. Respecto al estado de ansiedad (puntuación en la escala STAI), la media fue de 30,19 entre las mujeres y 22,16 entre los hombres, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p 0,006). Se observa una tendencia a experimentar mayores niveles de ansiedad entre las especialidades médicas (puntuación media 28,31) frente a las quirúrgicas (puntuación media de 23,50). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en función del año de residencia. Sí se observaron diferencias significativas entre aquellos con una puntuación desfavorable en la escala de riesgo psicosocial, siendo la media de 29,50 frente a una media de 17,63 entre aquellos con una puntuación favorable, p = 0,013.

Conclusiones: Durante los años de residencia los niveles de ansiedad son altos. La ansiedad es mayor entre las mujeres, en aquellos que dedican más tiempo libre al trabajo y entre aquellos que perciben un riesgo psicosocial desfavorable. No hay diferencias significativas entre los distintos años de residencia, de lo que inferimos que no se trabaja lo suficiente en las estrategias de afrontamiento de ansiedad durante los años de formación. Es posible identificar marcadores de riesgo para ofrecer programas de apoyo psicológico precoz.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?