Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

267 - GAMMAGRAFÍA CON 75 SeHCAT®, RELEVANCIA EN EL ESTUDIO PACIENTES CON DIARREA CRÓNICA

Sara Isabel Piedrabuena García, Belén Mora Hernández, Natasha Leco Gil, Rafael Cristóbal Bilbao, María Toledano Macías, Guillermo Soria Fernández-Llamazares, Laura Sánchez Amo y Sonia Gonzalo Pascua

Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Los estudios recientes han observado que la diarrea por malabsorción de ácidos biliares (MAB), es una causa común y poco reconocida de diarrea crónica. En algunos estudios la prevalencia es comparable a la enfermedad celiaca (1% de la población general), observándose en el 20-60% de pacientes con diarrea crónica de características funcionales. Existen tres tipos de MAB: MAB tipo 1: Disfunción ileal y alteración en la reabsorción. MAB tipo 2: Primaria o idiopática. MAB tipo 3: Trastornos gastrointestinales que afectan a la absorción de ácidos biliares (colecistectomía, pancreatitis crónica, sobrecrecimiento bacteriano...). En los últimos años, para su diagnóstico, se utiliza la gammagrafía con 75Se-ácido tauroselcólico (75 SeHCAT®), disponible cada vez en más hospitales de España y estando presente en los nuevos algoritmos diagnósticos de diarrea crónica como prueba de primera o segunda línea. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados de las gammagrafías con 75 SeHCAT® realizadas en nuestro centro en los últimos 5 años.

Métodos: Se realizó una búsqueda de gammagrafías con 75 SeHCAT® realizadas en el Hospital Universitario Fuenlabrada desde febrero 2017 a marzo de 2022. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los pacientes con el estudio realizado, por edad y sexo; el servicio peticionario; distribución de peticiones por año y resultado de la prueba. Se analizó la evolución y el tratamiento en los pacientes diagnosticados de malabsorción idiopática de ácidos biliares (MAB tipo 2).

Resultados: Se realizaron cuarenta estudios de gammagrafía con 75 SeHCAT® en el período estudiado, de los cuales el 92,5% fueron solicitados por el Servicio de Digestivo. El 100% de los estudios fueron solicitados en el ámbito de consulta. La distribución de pacientes por sexo fue 25% hombres y 75% mujeres. En el 82,5% de gammagrafía con 75 SeHCAT®, el resultado fue compatible con malabsorción de ácidos biliares (MAB); 15% MAB tipo 1 (la mayoría enfermedad Crohn); 30% MAB tipo 2 y 55% MAB tipo 3. De los pacientes con MAB tipo 2, el 77% tuvieron respuesta favorable a tratamiento de primera línea con colestinamina. El resto de los pacientes presentaron escasa respuesta o mala tolerancia al fármaco. En ninguno de los pacientes con fracaso terapéutico se inició tratamiento de segunda línea con Colesevelam; fármaco con mejor tolerabilidad, acción más potente y con una respuesta al tratamiento del 70%.

Conclusiones: En los últimos años, la realización de la gammagrafía con 75 SeHCAT®, ha ahorrado pruebas innecesarias que se realizaban en el estudio de diarrea crónica. El diagnóstico es importante, existe tratamiento precoz y efectivo en más del 70% de los pacientes, mejorando así la calidad de vida.

Bibliografía

  1. Mena Baresa LM, Carmona Asenjoa E, García Sánchez MV, et al. Gammagrafía con 75SeHCAT en la diarrea crónica por malabsorción de ácidos biliares.
  2. Baena García A, Partida Palma F, García Martínez S, et al. Gammagrafía con 75Se-ácido tauroselcólico (75SeHCAT®), ¿prueba de referencia en la malabsorción de ácidos biliares?

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?