Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

954 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES FALLECIDOS CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO Y COMPARACIÓN CON LOS QUE NO FALLECIERON

Laura Antón Herías1, Adán Fernández Canal2, Patricia Barrio Fernández2, Axel Mariño Méndez3, Leonor Andreu Urioste1, Verónica Gómez Valle1, Noelia Morán Suárez1 y María Martínez Sela1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2Neurocirugía. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 3Oncología Médica. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.

Objetivos: En nuestro Hospital se ha creado una Unidad de traumatismo craneoencefálico (TCE) como código compartido Neurocirugía-Medicina Interna en la que son ingresados pacientes con TCE que no requieren cirugía pero sí vigilancia neurológica y/o control de imagen (TAC craneal). El objetivo de este estudio es describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes que ingresan en la Unidad de Traumatismo Craneoencefálico y son exitus. Y por otro lado, comparar las características de estos pacientes con los que no fallecieron.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes que ingresaron en dicha unidad desde el 1 marzo del 2020 hasta el 31 diciembre de 2021. Se recogieron los datos epidemiológicos y clínicos de la historia clínica.

Resultados: Durante el período de estudio ingresaron387pacientes siendo exitus el 12,14% (47 pacientes). Características de los pacientes que fallecieron: De los pacientes que fueron exitus el 53,7% eran varones y siendo la media de edad 83,43 (9,97) años. El 27,7% había ingresado con un TCE leve (definido como Glasgow GCS 14-15 puntos), 34% moderado (GCS 9-13 puntos) y el 38,3% pacientes un TCE grave (GCS 8 o inferior). En cuanto a las lesiones presentadas, en un 63,8% de pacientes se detectó una hemorragia subaracnoidea, en el 76,6% un hematoma subdural agudo, en el 57,4% una hemorragia intraparenquimatosa y en el 25,5% existía una (o más) fractura de huesos craneales. Entre las causas del TCE, en el 59,5% de los pacientes era una caída accidental desde su propia altura y en el 13% la causa era sincopal. Con respecto a los antecedentes personales, el 63,8% de los pacientes eran pluripatológicos y tenían un Profund de media de 5,94. La polifarmacia (más de 5 fármacos) estaba presente en el 87,2% de los pacientes. Un 34% estaban antiagregados y un 51,1% estaban anticoagulados (la mayoría con anticoagulantes antivitamina K). El 46,8% de los pacientes que ingresaron tenían un Barthel previo al ingreso inferior a 60. Durante el ingreso presentaron alguna infección el 42,6% (predominando broncoaspiración e ITU) y crisis convulsivas el 12,8% de pacientes. Comparación con los que no fallecieron: comparando las diferentes variables a estudio entre los que fueron exitus de los que no, se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en aquellos que eran mayores de 80 años(80,85 vs. 50,56% p = 0,001), tomaban más de 5 fármacos previamente al ingreso (87,23 vs. 66,29% p = 0,008) estaban anticoagulados (51,06 vs. 21,35% p = 0,000) y según el tipo de TCE (72,33% exitus con TCE moderado-grave vs. 20,22% no exitus TCE moderado-grave p = 0,000). No se objetivaron diferencias estadísticas con respecto al sexo, ni al Barthel previo al ingreso, ni pluripatología, ni tipo de lesión secundaria a TCE, ni en relación a complicaciones durante el ingreso (infecciones o crisis).

Discusión: En nuestro estudio se aprecia que los pacientes fallecidos tras TCE tenían una media de edad por encima de los 80 años, siendo la gran mayoría pluripatológicos, con polifarmacia, antiagregados y/o anticoagulados, y siendo el mecanismo de TCE una caída accidental. Consideramos que se deberían de reevaluar las indicaciones de tratamiento anticoagulante en este tipo de pacientes y el tipo de anticoagulante.

Conclusiones: En las escalas pronósticas de los pacientes con TCE se debería tener en cuenta, además del tipo de TCE (Glasgow), ser mayor de 80 años, la toma de más de 5 fármacos previamente al ingreso y estar anticoagulado.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?