Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
52. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

1653 - HOSPITALIZACIÓN POR SARCOIDOSIS EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA Y NEUMOLOGÍA (2016-2019)

M. Gambín Arróniz, J. García Flores, C. Franco Maseres, P.E. Carter Castelló, C. Báguena Pérez-Crespo, G. Puche Palao, M.C. Hernández Murciano y E.C. Martínez Cánovas

Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos: Estudiar comparativamente las altas hospitalarias por sarcoidosis realizadas por los servicios de Medicina Interna y Neumología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo a partir de datos obtenidos de las aplicaciones de consulta del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) del Registro de Altas de los hospitales del SNS. Estudiamos las altas hospitalarias con diagnóstico principal de sarcoidosis (D86 - Sarcoidosis de la CIE10MC) realizadas por los servicios de Medicina Interna y Neumología durante los años 2016-2019, analizando comparativamente la distribución del número, porcentaje, estancia media y costo de las mismas por sexo y grupos de edad.

Resultados: Se registraron 3.496 altas por sarcoidosis (48,68% hombres). El 34,06% (1.191) fueron realizadas por Medicina Interna, mientras que el 23,85% (834) fueron a cargo de Neumología. Los datos de estancia, coste y mortalidad, y su distribución por sexo y edad se muestran en las tablas.

Conclusiones: Medicina Interna es la especialidad que más ingresos por sarcoidosis tiene a su cargo; con una mayor proporción de mujeres y de pacientes de 45-64 años; con una estancia media de 10,28 días, y un coste medio de 3.181,43€. Los pacientes mayores de 74 años suponen un 11,75% del total en Medicina Interna, frente al 9,83%% en el servicio de Neumología. Los exitus suponen un 1,84% del total de altas en Medicina Interna en comparación con el 0,84% en Neumología.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?