Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
52. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

7 - CARACTERÍSTICAS DE LOS AVACS EN UNA POBLACIÓN OCTOGENARIA

M. Gabella Martín, L.S. Briongos Figuero, J. Abadía Otero, M. Cobos Siles, Á. Arévalo Pardal, J.P. Miramontes González, A. Aguado de la Fuente y J.C. Martín Escudero

Hospital Río Hortega. Valladolid.

Objetivos: La población mayor de 65 años en España supone el 20% de la población, y se estima que en 2068, los mayores de 65 años serán aproximadamente un 30% de la población. Igualmente, la población de octogenarios también aumenta siendo la población española una de las más longevas del mundo. Nuestro objetivo fue describir las características complejas de nuestra población octogenaria sin DM2 y su relación con los años de vida ajustados por calidad (AVACs).

Métodos: Estudio transversal observacional sobre 305 pacientes, mayores de 80 años sin DM2, ingresados en nuestro Servicio de Medicina Interna en 2019. Se estudiaron variables cínicas y epidemiológicas. La valoración de la función cognitiva se hizo mediante el Test de Pfeiffer (SPMQS). La valoración funcional, tanto para actividades básicas como instrumentales de la vida diaria (ABVD y AIVD) se realizó mediante el cuestionario OARS (Older Americans Resources and Services). La comorbilidad se valoró mediante el Índice de Charlson (IC) y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) con el EuroQoL (EQ)-5D-3L. Los AVACs se calcularon con la fórmula habitual de supervivencia. Todas las herramientas se manejaron siguiendo la metodología indicada por sus diseñadores. Los datos se analizaron mediante SPSS 15.0.

Resultados: De los 305 pacientes reclutados, el 59% eran mujeres. La edad media fue de 88 ± 5 años teniendo el 38% 90 años o más. La CVRS estimada fue de 0,43 ± 0,33 para el valor tarifa y de 55,7 ± 19 para la escala visual analógica. Nuestros pacientes presentaban un grado de dependencia en ABVD de 6,2 ± 5 y en AIVD de 9,2 ± 5 con unos coeficientes de correlación de -0,525 (p < 0,001) para ABVD-AVACs y de -0,422 (p < 0,001) para AIVD-AVACs. En relación al estado mental encontramos deterioro cognitivo grave en el 31,6%, frente al 37,2% que no presentaba deterioro cognitivo con un índice de errores SPMQS de 5,4 ± 3,6, índice que obtuvo correlación de -0,391 (p < 0,001) para AVACs. El IC corregido fue de 6,2 ± 1,7 no presentando comorbilidad alguna el 51%, frente al 28,5% con alto índice de comorbilidad y una correlación de 0,022 (p = ns) para AVAC.

Conclusiones: Nuestros datos son novedosos en población octogenaria y avalan la existencia de una correlación negativa y moderada entre los AVACs y la dependencia, así como entre los AVACs y el estado mental, de tal manera que a mayor grado de alteración funcional (tanto en ABVD como en AIVD), y a mayor deterioro cognitivo, menos AVACs ganados. Contrariamente a los hallazgos en la literatura no hemos encontrado relación con el grado de comorbilidad probablemente por la alta prevalencia en nuestra población de ausencia de comorbilidad. La estabilidad en la esperanza de vida sin discapacidad un aumento de la dependencia, hecho que generará unos costes sanitarios adicionales al repercutir en la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores. El valor de conocer los AVACs en la población octogenaria permitirá elegir las intervenciones coste-efectivas más adecuadas.

Bibliografía

  1. Jia H, Lubetkin EI, et al. Quality-adjusted Life Years (QALY) for 15 Chronic Conditions and Combinations of Conditions Among US Adults Aged 65 and Older. Medical Care. 2018;56:740-6.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?