Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
52. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

810 - ¿ES EL ALTA PRECOZ UNA MEDIDA COSTO-EFECTIVA?

A. Mancisidor Andrés1, I. Díaz de Santiago1, L. Badiola Urquiaga2, L. Aparicio Cordero1, J.M. dos Santos1, O. Subirá Navarro1, U. Iriarte Taboada1 y C. Vizcay Aranaz1

1Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. 2Hospital García Orcoyen. Estella. Navarra.

Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer la media de días de ingreso y el porcentaje de pacientes que reingresan y de exitus en una planta de Medicina Interna de un Hospital terciario, para así valorar si el tiempo de estancia hospitalaria influye en el porcentaje de reingresos.

Métodos: Se han seleccionado 304 pacientes ingresados en planta de hospitalización de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra a fecha de septiembre de 2019. Se definió como reingreso aquellos pacientes que tras el alta ingresaron de nuevo en los 30 primeros días.

Resultados: De los 304 pacientes ingresados, 117 eran mujeres y 177 varones, con edades comprendidas entre 15 y 102 años, con una media de 70 años (DE 19). La media de estancia hospitalaria fue de 8 días con una DE de 5,8. El porcentaje de reingresos fue de 13% (41 reingresos), con una media de 11 días de tiempo desde el alta, con una DE = 9. Al analizar la relación entre el tiempo de ingreso y el porcentaje de reingresos hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001), habiendo reingresado en los primeros 15 días el 68% de los mismos (28 pacientes).Finalmente, el porcentaje de exitus fue de 2% (8 pacientes).

Conclusiones: Actualmente existe gran presión asistencial, lo que influye en la precocidad de las altas por parte de los profesionales. Sin embargo, esto puede no ser costo-eficiente dado que un importante número de pacientes reingresa, algo que podría estar relacionado según lo analizado con el tiempo de estancia hospitalaria. Convendría tener en cuenta otras variables además de la estancia hospitalaria de cara a la gestión, puesto que un número elevado de altas precoces no se traduce necesariamente en mayor costo-efectividad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?