Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
52. GESTIÓN CLÍNICA
Texto completo

10 - ¿CUÁL ES EL INTERÉS DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA POR LA SANIDAD DURANTE EL PERÍODO 2010 - 2019?

J. Velasco Montes1, S. González Díez2, M.V. Pardo Gutiérrez3 y C. Hernando Martín3

1Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno. Logroño. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Logroño. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero. Burgos.

Objetivos: Determinar cuál es la proporción de los ciudadanos españoles que consideran la sanidad como el área de mayor interés para los ciudadanos. Ver si se observan diferencias entre las distintas comunidades autónomas españolas.

Métodos: Datos obtenidos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad de España para el período 2010-2019. Módulo de Consulta Interactiva.

Resultados: Durante el período consultado, la proporción de personas encuestadas (edad superior a los 18 años) que consideran que la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos es del 28% (media del período comprendido entre el período comprendido entre los años 2010 y 2019).Se observan diferencias significativas entre las comunidades autónomas con porcentajes más altos (La Rioja, 39%) y más bajos (Asturias 21%).

Discusión: Clásicamente se ha identificado la sanidad como una de las áreas de mayor interés para los ciudadanos. Según los datos obtenidos en el Barómetro Sanitario, una de las encuestas de más calidad que se realizan en nuestro país, se confirma la anterior impresión. Habrá que esperar a sucesivas ediciones de la citada encuesta para comprobar si tras la pandemia COVID se incrementa la proporción de ciudadanos que la consideran como un área prioritaria. Limitaciones: debido al carácter retrospectivo del siguiente trabajo no pueden extraerse conclusiones sobre causalidad ni descartarse potenciales factores de confusión que expliquen las diferencias observadas entre las diferentes comunidades autónomas.

Conclusiones: Una alta proporción de personas encuestadas (cerca del 30%) consideran que la sanidad es el área de mayor importancia para los ciudadanos. Hay diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?