Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
43. DISLIPEMIAS
Texto completo

1601 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y ANALÍTICAS TRAS UN AÑO DE TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE PCSK-9 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Gómez Martí, Á. García Campos, M. Mendoza Pérez, A. Broch Petit, F. Alonso Ecenarro, A. Catalán Redón, F. Puchades Gimeno y J.J. Tamarit García

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Describir el perfil lipídico de aquellos pacientes tratados con los inhibidores de PCSK-9 (iPCSK-9) evolocumab y alirocumab tras un seguimiento anual, así como el desarrollo de eventos cardiovasculares y adversos durante el tratamiento.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo realizado a partir de las historias clínicas de los pacientes que iniciaron tratamiento con iPCSK9 desde abril de 2016 hasta diciembre de 2021 en los de servicios de Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Resultados: Se incluyeron 128 pacientes que inician tratamiento con iPSCK-9 con al menos un año de seguimiento. Presentan valores iniciales de colesterol LDL (LDLc) de 153 mg/dL (DE 50), colesterol total de 235,7 mg/dL (DE 61) y un colesterol HDL (HDLc) de 50,95 mg/dL (DE 13,78). Tras un año, se consigue una reducción del 34,5% en colesterol total (media de 154,4 mg/dL DE 59,3) y del 45,36% en LDLc (media de 83,62 mg/dL, DE 45,78). El HDLc medio al año fue de 51,63 (DE 16,1). Durante dicho año, no se produjo ninguna muerte por causa cardiovascular ni por otro motivo, tampoco se desarrolló ningún ictus (isquémico o hemorrágico) ni hubo ninguna hospitalización por insuficiencia cardíaca. Solo en 1 paciente se produjo un síndrome coronario agudo. En cuanto a la adherencia al tratamiento, el 94,4% de los pacientes cumplimentó el tratamiento anual, con 7 pacientes (5,6%) que no cumplimentaron adecuadamente el tratamiento. Se produjeron efectos adversos en un 7,9% de los pacientes que incluyeron intolerancia digestiva (3 pacientes), vómitos (1 paciente), dolor lumbar (1 paciente), prurito (2 pacientes) y síndrome pseudogripal (1 paciente). Además, en 1 paciente se dio una reacción local en el punto de inyección. En el año de seguimiento se elevó la alanina aminotransferasa (GPT) en 2 pacientes (1,6%) y la aspartato aminotransferasa (GOT) en 1 paciente (0,8%). En ningún paciente se elevó la bilirrubina. Además, solo en 1 paciente se elevó la creatina fosfoquinasa (CPK). 3 pacientes (2,3%) debutaron con diabetes mellitus tipo 2. En 5 pacientes (3,9%) se modificó el tratamiento de evolocumab a alirocumab. En 5 pacientes con alirocumab (3,9%) se aumentó la dosis del mismo a 150 mg. En 1 paciente se cambió de alirocumab a evolocumab.

Conclusiones: Durante el año de tratamiento con iPCSK-9 se consigue reducción de las cifras de colesterol LDL y total, sin modificar las cifras de HDLc. En la mayoría de casos, hubo una adecuada cumplimentación del tratamiento, destacando las reacciones adversas gastrointestinales y cutáneas como principales efectos adversos. Además, hubo una baja tasa de alteraciones analíticas (elevación de transaminasas y de CPK). El cambio más frecuente de tratamiento fue de evolocumab a alirocumab tras un año de seguimiento.

Bibliografía

  1. Chou R, Dana T, Blazina I, Daeges M, Jeanne TL. Statins for Prevention of Cardiovascular Disease in Adults: Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2016;316(19):2008-24.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?