Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
43. DISLIPEMIAS
Texto completo

701 - REVISIÓN DEL TRATAMIENTO CON ESTATINAS EN POBLACIÓN DE EDAD AVANZADA A 5 AÑOS VISTA

J. Vázquez Orta1, E. Sánchez Ruiz-Granados2, J. Estaire Gutiérrez1, A. Camacho Carrasco1, N.N. Gutiérrez Cortizo1, M.E. Mansilla Rodríguez1, E. Bonet Estruch1 y M.J. Romero Jiménez1

1Hospital Infanta Elena. Huelva. 2Hospital Virgen de Valme. Sevilla.

Objetivos: Conocer la evolución de la población anciana tratada con estatinas tras cinco años, en la provincia de Huelva.

Métodos: De la cohorte de pacientes del Área Sanitaria Huelva con más de 75 años en tratamiento con estatinas seleccionada en 2015 y 2016 con 226 pacientes, se ha valorado la mortalidad total y de causa cardiovascular, ingreso en esto 5 años por cualquier causa y de causa cardiovascular, mantenimiento de tratamiento con estatinas, perfil lipídico y toxicidad hepática y muscular.

Resultados: De los 226 pacientes seleccionados, el 50% estaban en prevención primaria y de ellos no hubo fallecidos, y solo 2 ingresos, uno de ellos por enfermedad cardiovascular. En prevención secundaria hubo 46 fallecidos, 21% de los cuales 11 (37,9%) fue por causa cardiovascular. Hubo 73 ingresos (34,4%) de cuales 14 (19,2%) fue por causa cardiovascular. La utilización de estatinas de baja potencia fue en ambos grupos fue similar, en p primaria 71% y en p secundaria 61,6%. La ALT se encontraba alterada en el 23,7% de los pacientes al inicio y el 18,8% a los 5 años. La CPK estaba alterada en el 12%.

Conclusiones: 1. La mortalidad a los 5 años en los pacientes en prevención secundaria fue del 21% y el ingreso del 37%. 2. La utilización de estatinas de alta potencia en prevención secundaria fue del 38%. 3. Se ha detectado un bajo porcentaje de toxicidad hepática o muscular por estatinas en este grupo de población.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?