Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
43. DISLIPEMIAS
Texto completo

697 - ¿ESTÁ JUSTIFICADO EL TRATAMIENTO CON ESTATINAS EN EL GRUPO DE POBLACIÓN CON EDAD AVANZADA?

J. Vázquez Orta1, E.N. Gutiérrez Cortizo1, A. Camacho Carrasco1, J. Estaire Gutiérrez1, E. Sánchez Ruiz-Granados2, M.E. Mansilla Rodríguez1 y M.J. Romero Jiménez1

1Hospital Infanta Elena. Huelva. 2Hospital Virgen de Valme. Sevilla.

Objetivos: Conocer las características de la población anciana en tratamiento con estatinas, efectos secundarios y objetivos de control alcanzados en la provincia de Huelva.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes del Área Sanitaria Huelva, mayores de 75 años tratados con estatinas. A partir del registro de pacientes en tratamiento con cualquier estatina en los años 2015 y 2016, se seleccionaron pacientes mayores de 75 años. Se ha estratificado por edad en 4 grupos de 5 en 5 años. Basándonos en estos 8 estratos, se ha seleccionado de forma aleatoria un 2% de pacientes de cada estrato.

Resultados: De 14.472 mayores de 75 años en tratamiento con estatinas, se seleccionaron 226 pacientes. La edad media fue de 81 años, el 52% mujeres. HTA en el 87%, DM2 en el 43,8%, e hipercolesterolemia en el 74,1%. La presencia de eventos cardiovasculares (cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad arterial periférica o enfermedad renal crónica) estaba presente en el 50,3% de los pacientes, frente al 49,6% de los pacientes en prevención primaria. El uso de estatinas de alta potencia en prevención primaria fue del 21% y en prevención secundaria del 55%. La mediana de CPK fue 76 y ALT 14 U/L.

Conclusiones: 1. El uso de estatinas en prevención primaria en el paciente muy anciano en nuestra área es del 49,6%. Porcentaje muy elevado considerando que se trata de una indicación para la que no se tiene evidencia de uso en este grupo de edad. 2. La utilización de estatinas de alta potencia en prevención secundaria es tan solo del 55%. 3. Se ha detectado un bajo porcentaje de toxicidad hepática o muscular por estatinas en este grupo de población.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?