Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
43. DISLIPEMIAS
Texto completo

292 - PLASMAFÉRESIS EN EL MANEJO DE LA PANCREATITIS POR HIPERTRIGLICERIDEMIA, A PROPÓSITO DE DOS CASOS

L. Lapuerta Corchón1, R. Berriel Martín1, J. Carmona García1, M.Á. Duro Fernández1, J. Gotor Delso1, M. Llorente Barrio1, E. Arjol López1 y C. Hernando Martín2

1Complejo Asistencial Soria. Soria. 2Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero. Burgos.

Objetivos: Determinar la utilidad de la plasmaféresis en el manejo de la pancreatitis aguda grave secundaria a hipertrigliceridemia, así como especificar en qué situaciones debe ser una herramienta a tener en cuenta.

Métodos: Presentamos dos casos de pancreatitis aguda grave secundaria a hipertrigliceridemia grave que precisaron tratamiento, además de con medidas de soporte habituales, con plasmaféresis al presentar factores de mal pronóstico.

Resultados: La pancreatitis aguda es una entidad de alta incidencia e impacto a nivel mundial. Presenta múltiples causas dentro de las cuales las más frecuentes son la obstrucción biliar, enólica y secundaria a hipertrigliceridemia. El riesgo de desarrollar PA es aproximadamente del 5% con TG > 1.000 mg/dL y del 10 al 20% con TG > 2.000 mg/dL. Los factores de riesgo de HTG incluyen diabetes mal controlada, alcoholismo, obesidad, embarazo, pancreatitis previa y antecedentes personales o familiares de HTG. Los HTG no son tóxicos, es la descomposición de los TG en ácidos grasos libres tóxicos (AGL) por las lipasas pancreáticas la causa de la lipotoxicidad durante la PA. La gravedad depende tanto de la respuesta inflamatoria como de la lipotoxicidad de la hidrólisis de triglicéridos. No existen biomarcadores claros para determinar los efectos de la lipotoxicidad independiente de la PA pero varios estudios han observado una disminución de los niveles de calcio sérico en casos más graves. En ambos casos, presentaban hipertriglicéridos > 8.000 mg/dL por lo que se instauró tratamiento de soporte con fluidoterapia, insulinoterapia (cuyo objetivo es revertir la liberación de ácidos grasos libres asociado al estrés de los adipocitos que condiciona la lipotoxicidad en la pancreatitis), analgesia y medidas de soporte nutricional. En ambos, se objetivó empeoramiento a las 48 horas, presentando características de mal pronóstico (hipocalcemia, disfunción renal y signos de respuesta inflamatoria sistémica), por lo que se consideraron candidatos a terapia de recambio plasmático terapéutico (eliminando las lipoproteínas del plasma), precisando 2 sesiones hasta lograr disminución de niveles de triglicéridos por debajo de 400 mg/dL.

Conclusiones: Los pacientes con pancreatitis por HTG (HTGP) tienden a tener pancreatitis graves en comparación con los pacientes con otras causas de pancreatitis. En cuanto al tratamiento, en situaciones específicas que cumplan con criterios de mal pronóstico, la plasmaféresis es una estrategia de manejo segura y efectiva en el tratamiento de pancreatitis por hipertrigliceridemia grave con posterior normalización de valores, tras la eliminación de sustancias liposolubles.

Bibliografía

  1. Brisinda G et al. Severe acute pancreatitis: advances and insights in assessment of severity and management. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2011;23:541-51.
  2. Wan J, He W, Zhu Y, et al. Análisis estratificado e importancia clínica de los niveleselevados de triglicéridos séricos en la pancreatitis aguda temprana: un estudioretrospectivo. Lipids Health Dis. 2017;16:124.
  3. Gutiérrez Restrepo J, Muñoz Ortiz E, Arango Toro CM, et al. Pancreatitis aguda inducida por hipertrigliceridemia y tratamiento con plasmaféresis: reporte de un caso. Iatreia. 2012;25(4):391-7.
  4. Click B, Ketchum A, Turner R, et al. The role of apheresis in hypertriglyceridemia-induced acute pancreatitis: A systematic review. Pancreatology. 2015.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?