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42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
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20. COVID-19
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49 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID EN EL APRENDIZAJE DEL RESIDENTE EN UN HOSPITAL DOCENTE

M.I. González Anglada1, C. Garmendia Fernández1, J. Martín Fernández2, P. Sanmartín Fenollera1, F. García Pérez1, A.I. Huelmos Rodrigo1, L. Moreno Núñez1 y H. Martín Álvarez1

1Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. 2Unidad docente Multiprofesional Oeste. Comunidad de Madrid.

Objetivos: Durante la pandemia COVID los residentes han tenido que suspender sus rotaciones y programas formativos para asumir la atención a estos pacientes, por lo que su aprendizaje se ha visto afectado. El objetivo del trabajo es valorar el impacto de la pandemia COVID en el aprendizaje de los residentes en un hospital docente.

Métodos: Estudio observacional cuantitativo y cualitativo prospectivo a los 167 residentes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón mediante una encuesta electrónica realizada tras la primera ola. Se recogen los datos biográficos, el lugar y la carga de trabajo, los aspectos negativos y positivos en la formación percibidos por el residente. Valoraron la ganancia en las competencias profesionales basadas en el modelo Cruces/ACGME mediante una escala Likert de cuatro niveles “nada”, “poco”, “bastante” o “mucho”.

Resultados: Contestan a la encuesta 59 residentes, 66,7% mujeres con edad media de 28,7 años. Según el año de residencia fueron 11,9% primero, 22% segundo, 30,5% tercero, 20,3% cuarto y 15,3% quinto. Todas las especialidades el hospital estuvieron representadas excepto cuatro (Análisis Clínicos, Ginecología, Rehabilitación y Radiodiagnóstico). Trabajaron con pacientes COVID el 91,5%: en urgencias 75,9%, hospitalización 48,1%, cuidados críticos 16,7%, servicios centrales 9,3%, centros de salud 18,5%, IFEMA 3,7% y otros 13%. Dejaron la rotación el 84,2%. La carga de trabajo fue mayor en 76%, el 80,7% trabajó más de 40 h. El 3,4% realizó 4 guardias al mes, el 22% 5, el 44% 6, el 12% 7, y 3 más de 7. Un 56% hizo más guardias que habitualmente. Un 37,3% presentó síntomas COVID. El impacto de la pandemia en el aprendizaje fue importante para el 94,8%. Percibieron una ganancia significativa (bastante o mucho) en Trabajo en equipo, el 93,2%, Profesionalismo 86,2%, Ética 79,7%, Comunicación 78%, Autoaprendizaje 72,8%, Cuidados del paciente 69,5%, Gestión de recursos 64,4%, Gestión de la información 66,1%, Educador 62,7%, Seguridad del paciente 44,1%, Habilidades técnicas 40,6% y Investigación 30,5%. Las competencias técnicas fueron deficitarias. Un 67,8% se sintieron superados por cansancio-impacto emocional, sobrecarga asistencial, conflictos éticos y falta de recursos. Percibieron un balance final del aprendizaje positivo el 54,4% que se asoció a especialidades médicas y centrales.

Conclusiones: La pandemia COVID ha supuesto un importante impacto en la Formación Sanitaria Especializada. Los residentes refieren un efecto negativo sobre su aprendizaje por la sobrecarga asistencial y el impacto emocional, con pérdida de oportunidades de aprendizaje fundamentalmente científico-técnicas. Como efectos positivos han ganado en trabajo en equipo, profesionalismo y comunicación. Es necesario reevaluar los programas formativos para garantizar la adquisición de las competencias técnicas deficitarias.

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