Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. RIESGO VASCULAR
Texto completo

RV-008 - OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA COMO FACTOR DE RIESGO VASCULAR: PERFIL LIPÍDICO DE LOS PACIENTES DE LA COHORTE VALDECILLA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. González Bores1, C. Baldeón Conde1, N. Puente Ruiz1, J.D. García Palacios1, S. de la Roz Fernández1, M. Haro Herrera1, R. Parra Fariñas1 y J.J. Napal Lecumberri1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Analizar el perfil lipídico en pacientes con obstrucción venosa retiniana (OVR) y un grupo control poblacional.

Métodos: Estudio de casos y controles prospectivo. Selección de paciente entre diciembre de 2008 hasta octubre de 2019 que fueron remitidos al Servicio de Medicina Interna (Cohorte Valdecilla); y un grupo control de sujetos de una cohorte prospectiva con base poblacional (Cohorte Camargo).

Resultados: Se incluyeron 368 casos y 325 controles de similar edad y sexo. En los pacientes con OVR respecto a controles, los niveles de HDL colesterol (52 (43-63) mg/dl vs. 55 (46-66); p = 0,016) y los de colesterol no-HDL (148,9 ± 37,3 mg/dl vs. 142,9 ± 3; p = 0,03). Aunque las cifras de colesterol total, cLDL y triglicéridos fueron mayores en los pacientes con OVR, no fueron significativas (tabla).

Discusión: La (OVR) es la segunda causa de afectación retiniana tras la diabetes mellitus y se relaciona fundamentalmente con los factores mayores de riesgo vascular (FRV). La dislipemia es un FRV asociado con la OVR, pero es poco conocida la importancia de las características del perfil lipídico y del tratamiento hipolipemiante en esta enfermedad. Los pacientes con OVR tienen niveles más bajos de HDL y más elevados de no-HDL, LDL y triglicéridos, aunque no resultó significativo sí es tendencia y creemos que la falta de significación se debe a que gran parte de los pacientes estaban en tratamiento hipolipemiante en el momento de la OVR.

Conclusiones: Los pacientes con OVR tienen niveles más bajos de colesterol HDL y cifras de colesterol no-HDL más elevadas que los controles poblacionales de similar edad y género por lo que es recomendable solicitar siempre perfil lipídico. La mayoría de nuestros pacientes con OVR se agruparon en los intervalos lipídicos de riesgo moderado.

Bibliografía

  1. Kim J, Lim DH, Han K, Kang SW, Ham DI, Kim SJ. Retinal vein occlusion is associated with low blood high- density lipoprotein cholesterol: a nationwide cohort study. Am J Ophthalmol. 2019;205:35-42.
  2. Kolar P. Risk factors for central and branch retinal vein occlusion: a meta-analysis of published clinical data. J. Ophthalmol. 2014:724-80.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?