Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
11. RIESGO VASCULAR
Texto completo

RV-007 - NIVELES SÉRICOS DE ÁCIDO FÓLICO, VITAMINA B12 Y HOMOCISTEÍNA EN PACIENTES CON OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. González Bores, F.A. Caballero Avendaño, N. Puente Ruiz, J.D. García Palacios, P. González García, L. Gibert Hernández, C. Baldeón Conde y J.J. Napal Lecumberri

Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Analizar los niveles séricos de ácido fólico, vitamina B12 y homocisteína en pacientes con obstrucción venosa retiniana (OVR) y un grupo control poblacional.

Métodos: Estudio de casos y controles prospectivo. Selección de casos de la Cohorte Valdecilla (diciembre de 2008 a octubre de 2019) y un grupo control de una cohorte prospectiva con base poblacional (Cohorte Camargo). La Cohorte Valdecilla representa la cohorte prospectiva de pacientes con OVR con un seguimiento más prolongado de las reportadas en la literatura (11 años en la actualidad).

Resultados: Se incluyeron 368 casos y 325 controles de similar edad y sexo. Los niveles de ácido fólico (OR 0,94, IC95% 0,89-0,98; p = 0,011) y la hiperhomocisteinemia (OR 2,73, IC95% 1,57-4,73; p < 0,0001) se asociaron con la presencia de OVR. Dichos valores persistían significativos tras el ajuste por la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y los FRCV (hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus). No se halló asociación de la OVR con los niveles de vitamina B12 (OR 0,99, IC95% 0,99-1,00; p = 0,13) (tabla).

Discusión: La obstrucción venosa retiniana (OVR) es la segunda causa de afectación retiniana tras la diabetes mellitus y representa una importante causa de pérdida de visión. Además de los factores de riesgo cardiovascular la trombofilia está implicada en su patogénesis, aunque con menor relevancia, siendo necesario definir la presencia de síndrome antifosfolípido y por la hiperhomocisteinemia. Sin embargo, no está bien definida en la actualidad la relación entre los niveles séricos de ácido fólico y de vitamina B12 y el desarrollo de OVR.

Conclusiones: En estos pacientes, además del perfil lipídico, podría ser útil la determinación de la homocisteína, el folato (relación claramente establecida) y la vitamina B12, así como el tratamiento de sus alteraciones.

Bibliografía

  1. Napal JJ, Sedano C, Cañal J, Hernández JL. Trombofilia y factores de riesgo vascular en la obstrucción venosa retiniana. Rev Clin Esp. 2013;213:229-34.
  2. Sofi F, Marcucci R, Bolli P, Giambene B, Sodi A, Fedi S. Low vitamin B6 and folic acid levels are associated with retinal vein occlusion independently of homocysteine levels. Atheroesclerosis. 2008;198(1):223-7.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?