Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-017 - PERFIL DE LOS PACIENTES FALLECIDOS EN MEDICINA INTERNA Y MEDICINA PALIATIVA EN UN HOSPITAL SECUNDARIO

L. Sánchez López, L. Miragaya Calderón, J. Cantón de Seoane, B. Alonso Martínez, L. Cayuela Rodríguez, G. Flox Benítez, J. Marntín Torres y S. Plaza Canteli

Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Conocer las características de los pacientes fallecidos con criterios paliativos, ingresados en el Servicio de Medicina Interna (MIN) y Medicina Paliativa (MIPA).

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los fallecidos entre agosto/2019 y diciembre/2019 en los Servicios de MIN y MIPA. Se incluyeron los pacientes que cumplían alguno de los criterios PALIAR. Analizamos variables demográficas y patología de base. El análisis se realizó mediante STATA 14.

Resultados: Hubo 59 fallecidos en MIPA de los cuales 34 (57,6%) eran hombres. La edad media fue de 71,3 años (DE 12,9). En MIN fallecieron 35 pacientes de los que eran hombres 17 (48,5%) con una edad media de 80,8 años (DE 9,8). En cuanto a la patología de base, el 80% (40) de los pacientes de MIPA eran oncológicos y el 13,5% (8) tenían deterioro cognitivo con un GDS mayor o igual a 5. En MIN solo el 5,7% (2) de los pacientes tenían patología oncológica activa. El 51,5% (18) cumplía criterios PALIAR de enfermedad neurodegenerativa grave, seguidos de enfermedad cardiológica limitante 40% (14) y patología respiratoria 34,3% (12).

Discusión: En MIPA predomina el perfil de hombres algo más jóvenes con patología oncológica mientras que en MIN predominan las mujeres ancianas con demencia seguida de patología cardiorrespiratoria.

Conclusiones: Sería deseable cambiar la visión clásica de que solo los pacientes oncológicos son candidatos a cuidados paliativos, dado que el envejecimiento de la población está aumentando las patologías crónicas terminales que se podrían beneficiar de estos cuidados.

Bibliografía

  1. Navarro Sanz J. Cuidados paliativos no oncológicos: Enfermedad Terminal y factores pronósticos. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
  2. Organización Mundial de la Salud. WHO Definition of Palliative Care.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?