Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-005 - PERFIL PACIENTES ATENDIDOS EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA CON NECESIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P.C. Rivas Cobas1, A. Fernández López2, J.E. Ternero Vega2 y C. Aguilera López2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva. 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Conocer las características de los enfermos atendidos en una unidad de hospitalización domiciliaria de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal que incluyó 165 pacientes con necesidades de cuidados paliativos atendidos en una unidad de Hospitalización domiciliaria, en un hospital de tercer nivel en los meses de enero y febrero de 2019. Se analizaron las características clínicas, sociodemográficas, de consumo de recursos y se aplicó la herramienta IDC-Pal para identificar nivel de complejidad y analizar la frecuencia de los diferentes criterios de complejidad.

Resultados: Se incluyeron 165 pacientes, 53,9% varones, con edad media de 77 (5,3) años. Los pacientes atendidos eran paliativos oncológicos y no oncológicos a partes iguales, encontrando 3 casos en que cumplían ambos criterios simultáneamente. El 22,4% cumplían criterios de complejidad y el 50,9% criterios de alta complejidad según la IDC-Pal. No se encontró diferencias en el nivel de complejidad en los pacientes oncológicos frente a los no oncológicos. Los criterios más frecuentes de complejidad fueron: la presencia de comorbilidad de difícil control, 41% de los casos, el cambio brusco del nivel de autonomía, 39,5%, seguido de la presencia de trastorno cognitivo severo en el 35% de los casos. Los criterios más frecuentes de alta complejidad fueron: la presencia de síntomas de difícil control, 39,5%, la presencia de síntomas refractarios, 24,8% y la situación de últimos días de difícil control en el 21, 8%. La mayoría de los pacientes altamente complejos cumplían al menos 2 criterios de alta complejidad. La complejidad se relacionó con el número de visitas en domicilio y con el número de ingresos en el hospital.

Conclusiones: Los pacientes paliativos fueron oncológicos y no oncológicos a partes iguales, no hubo diferencias en el nivel de complejidad, el 22,4% cumplía criterios al menos un criterio de complejidad y el 50,9% un criterio de alta complejidad. El criterio de complejidad más frecuente fue la comorbilidad de difícil manejo y el de alta complejidad la presencia de síntomas de difícil control. La complejidad según la IDC-Pal se relacionó con el consumo de recursos, visitas domiciliarias y hospitalizaciones.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?