Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-002 - ANÁLISIS DE SEDACIÓN PALIATIVA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA

J. Mora Delgado1, C. Lojo Cruz1, M.L. Calvo Castillo2 y V. Rivas Jiménez1

1Medicina Interna y Cuidados Paliativos, 2Oncología Médica. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Realizar un análisis descriptivo respecto a la sedación paliativa durante el segundo semestre de 2019 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

Métodos: Se recopilaron los datos de todos los exitus del segundo semestre del año 2019 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, patología de base oncológica/no oncológica, incidencia de sedación, síntoma refractario y tiempo de estancia.

Resultados: Se analizaron un total de 106 pacientes, de los cuales 59 eran mujeres (55%), con una edad media de 81 años (mediana de 83). Noventa y seis pacientes presentaban patología no oncológica (89%), de los cuales 40 (37%) ingresaron por insuficiencia cardíaca descompensada, 19 (17%) por enfermedad tromboembólica venosa y 13 (12%) por patología neurológica, entre otros. Respecto a los pacientes oncológicos predominaron las neoplasias de origen digestivo. El tiempo de estancia media fue de 14 días (mediana de 15). En 55 pacientes (51%) se inició sedación paliativa, siendo el principal síntoma refractario la disnea (56%). No se registró el principal fármaco utilizado en el 69% de los pacientes, siendo la morfina el más utilizado en aquellos que sí está descrito en la historia clínica (93%).

Discusión: Nuestro servicio de Medicina Interna presenta una incidencia de sedación paliativa similar a la descrita en otras series publicadas (entre el 48 y el 54%). El principal síntoma refractario también es la disnea y la morfina se sitúa como fármaco más utilizado junto al midazolam. Cabe destacar que nuestra serie presenta una edad media mayor a la descrita en estas publicaciones.

Conclusiones: Nuestro servicio presenta una incidencia similar de sedación paliativa respecto a lo descrito en la literatura, aunque en una población más envejecida. Es necesario hacer mayor hincapié en especificar el tipo de medicación utilizada según el síntoma refractario del paciente.

Bibliografía

  1. Díez-Manglano J, Isasi de Isasmendi Pérez S, García Fenoll R, et al. Palliative Sedation in Patients Hospitalized in Internal Medicine Departments. J Pain Symptom Manage. 2020;59(2):302-9.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?