Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
18. DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS
Texto completo

DP-023 - ANÁLISIS INICIAL A ATENCIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE SALUD DE HELLÍN - PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIA

D. Callado Pérez1, B. Rodríguez Martín1, R. Cordero Bernabé1, R. del Valle Apastegui1, A. Pérez Aparicio y A.B. Fernández Sáez2

1Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital de Hellín. Hellín (Albacete). 2CS Zona VI. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. 2Hospital General Universitario de Castellón. Castellón.

Objetivos: Detectar necesidades y dificultades que hay en A. Primaria y desarrollar una estrategia encaminada a mejorar la formación y el acceso a la Unidad de los pacientes y profesionales de A. Primaria.

Métodos: La encuesta está dividida en varias áreas: datos sobre atención en cuidados paliativos, como mejorar la atención en cuidados paliativos, vivencia personal de la muerte y datos de filiación. Recogida de datos: septiembre 2019 y junio 2020. Análisis de datos: julio y julio 2020.

Resultados: Con las conclusiones desarrollaremos una estrategia de acción para los próximos años.

Discusión: Los resultados nos guiarán hacia un plan formativo y de trabajo coordinado con Atención Primaria.

Conclusiones: Los primeros resultados nos indicarían la necesidad de reforzar la formación en atención al final de vida, cuidados paliativos, desde los equipos de Atención Primaria.

Bibliografía

  1. Abaunza A, Jaio N, Landa V, Irurzun E, Galarraga ML, Balentziaga AR, et al. Atención a los pacientes en la fase final de la vida: revisión sistemática sobre modelos organizativos en los cuidados paliativos y encuesta a los profesionales sanitarios sobre la situación de los cuidados paliativos en una comarca del País Vasco. Investigación Comisionada. Departamento de Salud. Gobierno Vasco, Informe Osteba D-13-10: Vitoria-Gasteiz. 2013.. Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/2013_osteba_publicacion/es_def/adjuntos/Informe%20D-13-10.pdf. Accessed: 7 de mayo 2019.
  2. Delgado JC, Monzón M. Estudio sobre la vivencia de la muerte entre los sanitarios. Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidades. 2002;12:81-90.

Comunicaciones disponibles de "DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?