Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-015 - ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DESCRIPTIVO DE FACTORES DE RIESGO Y EVENTOS DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR DESARROLLADOS DURANTE UN PERIODO DE SEGUIMIENTO

J. Ferreiro Celeiro

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar el riesgo cardiovascular según estratificación previa de una población en seguimiento.

Material y métodos: Se realizo un segundo corte transversal después de 10 años, realizado en 2008 de 321 sujetos, mediante un muestreo aleatorio, estratificada por edad y sexo, representativos de la población de 35-80 años de edad. Se recogieron datos clínicos, antecedentes de interés, factores de riesgo CV, antropométricos, TA, frecuencia cardiaca, factores cardiovasculares, dislipemia, HTA, acontecimientos coronarios y cardiovasculares y mortalidad. Excluido aquellos sujetos que daba una respuesta negativa a participar en el estudio. Se realizo una entrevista, examen, y análisis estadístico mediante SPSS.

Resultados: Se incluyo a 179 sujetos, 24 fallecimientos, 16 no acudieron, 16 no quisieron participar, 86 no localizables no se pudo obtener contacto ninguno, calculando un nivel de participación del 60,5%. Se analizo si el riesgo cardiovascular se ha cumplido en la población del 2008 según el estudio REGICOR 1 para el cálculo del predicción de riesgo cardiovascular a los 10 años. Los sujetos que tuvieron eventos cardiovasculares durante el periodo de 10 años de seguimiento tenían el doble de riesgo en el 2008, comparado con los sujetos que no tuvieron ningún evento (14,8% frente a 7,9%). Mientras los sujetos que tuvieron eventos cerebrovasculares durante el periodo de seguimiento tenían un riesgo similar que los que no tuvieron enfermedad CV (controles), 8% frente al 7% respectivamente.

Discusión: Los sujetos que tuvieron eventos cardiovasculares durante el periodo de 10 años de seguimiento tenían el doble de riesgo en el 2008, comparado con los sujetos que no tuvieron ningún evento (14,8% frente a 7,9%). Mientras los sujetos que tuvieron eventos cerebrovasculares durante el periodo de seguimiento tenían el mismo riesgo que los controles. Según los resultados obtenidos según los modelos de REGICOR no predicen la aparición de eventos cerebrovasculares en este estudio. Limitaciones al estudio incluyen el tamaño muestral, nivel de participación.

Conclusiones: Mejorando el manejo de pacientes con factores de riesgo cardiovascular, podemos disminuir los eventos cardiovasculares.

Bibliografía

  1. Conroy RM. Estimation of 10 year risk of fatal cardiovascular disease in Europe. EuroHeart J. 2003;24:987-1003.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular (RV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?