Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-024 - INCIDENCIA DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PRECOZ, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

R. García Fenoll1, M. Viscasillas2, I. Lamiquiz-Moneo2, A. Bea-Sanz2, R. Mateo-Gallego2, V. Marco- Benedí2, F. Civeira2 y E. Jarauta2

1Medicina Interna, 2Unidad de Investigación clínica en lípidos y riesgo cardiovascular. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Determinar la incidencia de ECV en varones ≤ 55 años y mujeres ≤ 65 años de nuestra área de salud según el número atendido en un hospital de referencia y describir las características clínicas de estos sujetos.

Material y métodos: Estudio transversal de casos de enfermedad cardiovascular en varones ≤ 55 años y mujeres ≤ 65 años ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. Se revisan los antecedentes personales de los pacientes y se registran datos clínicos, analíticos y el tratamiento farmacológico en el momento del evento.

Resultados: Del total de 442 sujetos seleccionados, 339 fueron diagnosticados de ECV: 61 correspondieron a enfermedad cardioembólica o hemorrágica y los 278 restantes a enfermedad aterosclerótica cardíaca (189), cerebrovascular (105) o por afectación de aorta o extremidades inferiores (45). Ambas poblaciones presentaban características similares en cuanto a edad y proporción de hipertensos, con un alto porcentaje de fumadores en ambos casos (67% del total). Por el contrario, la prevalencia de DM y dislipemia (p < 0,001) fue mayor en el grupo con enfermedad aterosclerótica. Del total de sujetos, 80 habían presentado previamente otro episodio de ECV. Al evaluar los diagnósticos basales, 66 estaban diagnosticados de diabetes mellitus, habiendo 20 sujetos más que cumplían criterios de DM según los análisis obtenidos en el momento del evento (total 25,3% de sujetos con DM); 46 (13,6%) presentaban hipercolesterolemia severa de los cuales solo un 35% estaban diagnosticados de dislipemia. La recurrencia de ECV fue significativamente mayor en sujetos con enfermedad arterial periférica y diabéticos. De estos, solo un 22,5% tenías valores de cLDL < 70 mg/dL. De entre aquellos con hipercolesterolemia grave o DM sin antecedentes personales de ECV, solo 52,9% tenían cLDL < 100 mg/dL.

Conclusiones: La incidencia de ECV precoz sigue siendo baja en nuestro medio (< 1/1.000 habitantes-año). Sin embargo un alto porcentaje de los sujetos afectados (63,7%) presentaban un diagnóstico compatible con elevado riesgo cardiovascular que no era previamente conocido. La detección y tratamiento precoz y adecuado de estos sujetos podría disminuir la incidencia y recurrencia de ECV en esta población.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular (RV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?