Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-025 - LA OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA (OVR) EN EL TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO

P. González Bores, N. Puente Ruiz, L. López Delgado, C. Baldeón Conde, A. Cuesta Marín, T. Maestre Orozco, J. García Palacios y J. Napal Lecumberri

Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: La obstrucción venosa retiniana (OVR) se relaciona con factores de riesgo cardiovascular (FRV), destacando la trascendencia de hipertensión y envejecimiento. Se han reportado casos o pequeñas series de pacientes trasplantados que presentan OVR. Por este motivo el objetivo de nuestro trabajo es analizar las características clínicas y la prevalencia de los FRV en pacientes con OVR trasplantados de órgano sólido.

Material y métodos: Todos los pacientes con OVR y un grupo control son revisados en la consulta de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cohorte Valdecilla) desde diciembre de 2008 a noviembre de 2018. El HUMV es centro de referencia de trasplantes de riñón, corazón, hígado y pulmón de Cantabria y otras Comunidades Autónomas (durante este intervalo se han realizado más de 900 trasplantes).

Resultados: La OVR afecta a 331 pacientes, habiendo 285 en el grupo control. La OVR es periférica en un 67% y central en el 33%. De los pacientes con OVR 4 eran trasplantados y también hay un trasplantado sin OVR en el grupo control.

Tabla 1. Prevalencia de los FRV en los pacientes con OVR y controles

OVR

Control

p

Edad (años), M ± DE

67,8 ± 12,3

68,4 ± 8,9

p = 0,49

HTA o DL o DM (%)

89%

71%

p < 0,0001

Tabla 2. Descripción de los cinco casos de pacientes trasplantados

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso 4

Caso 5

OVR

Sí (central)

Sí (central)

Sí (central)

Sí (central)

No

Edad

58

67

63

46

67

Tipo trasplante

Hepático

Hepatorrenal

Bipulmonar

Renal

Renal

HTA o DM o DL

HTA y DM No DL

DL y DM No HTA

HTA y DM No DL

HTA y DL No DM

HTA No DM ni DL

Tratamiento con corticoides

No

Tiempo entre trasplante y OVR

18 meses

24 meses

14 meses

50 meses

-

Discusión: La edad de aparición de la OVR es menor en los trasplantados (58 vs 68 años) y en todos ellos la presentación es central (en el resto de casos de OVR la relación es 2:1 periférica vs central). Además el 75% de los casos tenían DM y el 75% recibían tratamiento corticoideo.

Conclusiones: La OVR aparece a edades más tempranas y predomina afectación central (más grave en cuanto a la pérdida de visión), con mayor prevalencia de DM y tratamiento corticoideo. Por ello sugerimos control estricto de los FRV y revisiones oftalmológicas en los pacientes trasplantados.

Bibliografía

  1. Hyewon C, Kyunh-hoon K, June-gone K, Sun Young L, Young Hee Y. Retinal complications in patients with solid organ or bone marrow transplantations. Transplantation. 2007;83:694-699.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular (RV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?