Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-058 - VASCULITIS CEREBRALES

R. Fernández Garzón, A. Mostazo Aranda, E. Gázquez Aguilera, E. Vogth Sánchez y A. Barnosi Marín

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Analizar las características clínicas, epidemiológicas y tratamiento de los pacientes diagnosticados de vasculitis cerebral.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo en los últimos 3 años (enero 2015-diciembre 2018) diagnosticados de vasculitis cerebral en C. H. Torrecárdenas.

Resultados: Se ha detectado un total de 50 casos. EL 60% de prevalencia en el sexo femenino. Edad media de 57 años (mínima de 32 años- máxima de 85 años). En el 100% de los caso era secundaria. La forma más frecuente de diagnóstico fue por PET/TAC en el 60%. Como comorbilidades presentaban: 60% HTA; 20% diabetes mellitus, dislipemia y tabaquismo. La forma de presentación clínica más frecuente fue fiebre y cefalea en el 60%. En el 20% claudicación de miembros superiores y diplopía con inestabilidad de la marcha respectivamente. El tratamiento con corticoides y ciclofosfamida fue del 60%, con un 40% con azatioprina y prednisona.

Discusión: Las vasculitis cerebrales comprenden un amplio grupo de entidades poco frecuentes, potencialmente graves. En el que el periodo este inicio de la clínica y el diagnóstico suele pasar un tiempo generalmente largo hasta llegar a un diagnóstico definitivo.

Conclusiones: La afectación cerebral en los pacientes con vasculitis en poco frecuente y en muchos caso infradiagnosticada. Se debe sospecha en pacientes con clínica compatible.

Bibliografía

  1. Jenette JC, Falk RJ, Bacon PA, et al. 2012 revised international Chapel Hill Consensus Conference Nomenclature of Vasculitides. Arthritis Rheum. 2013;65:1.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?