Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-064 - TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES DE ACCIÓN DIRECTA EN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA: REPERCUSIÓN DE LA FINANCIACIÓN SOBRE LA PRESCRIPCIÓN EN PACIENTES ANCIANOS

M. Herreros López, M. Muñoz Hernández, C. Gómez Cuervo, M. Pérez Jacoíste y M. Díaz Pedroche

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Los ACOD son fármacos de elección para tratamiento de ETEV. Su financiación está supeditada a la aprobación de un visado, estando contemplada en FA no valvular. Debido a su coste, el acceso es irregular en distintas áreas: en los pacientes ancianos, con representación creciente dentro de esta patología el acceso puede verse limitado por menor poder adquisitivo. Pretendemos establecer el número y las características de pacientes ancianos de nuestro centro a los que se prescribe un ACOD para tratamiento de ETEV que reciben financiación.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo. Pacientes incluidos en RIETE en nuestro centro entre 2015 y 2018 de 65 años o más con prescripción de un ACOD al alta. Análisis descriptivo: variables cuantitativas con mediana como medida de tendencia central y recorrido intercuartílico como medida de dispersión. Análisis comparativo: t de Student o igualdad de varianzas y U de Mann Whitney para variables cuantitativas. Chi cuadrado o test exacto de Fisher para variables cualitativas.

Resultados: Se incluyen 67 pacientes con prescripción de ACOD al alta; un 94,73% son mujeres. El visado es aprobado en un 57,9% de los casos; en el 42,1% el tratamiento es autofinanciado. En el grupo de tratamiento financiado la mediana de edad fue de 78 años (73-87), respecto a los 83,5 años (72,25-89,5) de aquellos en los que no; estas diferencias no alcanzaron la significación estadística (p = 0,570, IC -6,011-10,629). En ninguno de los grupos hubo cambios a AVK.

Discusión: El tratamiento con ACODs es financiado con mayor frecuencia de lo esperado; en los que no se financia no se produce ningún cambio de tratamiento a AVK, lo que podría atribuirse a un cribado exhaustivo y comunicación efectiva con los pacientes al alta. Las diferencias en edad no fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones: El coste no parece ser una limitación para el mantenimiento de ACODs en nuestro centro. Cabría valorar si el coste del tratamiento constituye un elemento disuasorio para pacientes a los que se ha ofrecido ACODs al alta.

Bibliografía

  1. Sadlon AH. Direct oral anticoagulants in the elderly: systematic review and meta-analysis of evidence, current and future directions. Systematic review. Swiss Med Wkly. 2016;146.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?