Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-050 - REGISTRO DE CASOS DE CÁNCER DIAGNOSTICADOS TRAS PRODUCIRSE EVENTO TROMBOEMBÓLICO VENOSO EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

A. Álvarez Suárez, A. Gómez Carrasco, M. Díez Fernández, L. Pérez Casado, C. Helguera Amezua, C. Delgado Vergues, J. Rodríguez Prida y S. Santos Seoane

Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Evaluar la presencia de eventos tromboembólicos (ETEV), tanto tromboembolismos pulmonares (TEP) como trombosis venosa profunda (TVP) como predictores de cáncer.

Material y métodos: Estudio descriptivo de pacientes diagnosticados de ETEV en el Hospital de Cabueñes (Gijón) entre enero y diciembre de 2016. Se registraron datos demográficos, tipo de ETEV, neoplasia diagnosticada y tiempo hasta el mismo, pruebas complementarias realizadas durante dicho evento, trombosis previas y recurrencias y mortalidad durante dos años de seguimiento.

Resultados: El estudio incluye a 129 pacientes. De ellos 56 eran hombres (43,4%) y 73 mujeres (56,6%). La edad media fue de 73 ± 16 (23-94) años. Se diagnosticaron cuatro casos (50% en mujeres y 50% en varones) de cáncer a los dos años de producirse el evento tromboembólico. El 50% fueron de vejiga, siendo el resto de pulmón y de páncreas. El tiempo medio hasta el diagnóstico fue de 8 ± 7,5 (2-17) meses. Entre los pacientes había 110 no fumadores (85,3%) y 19 fumadores (14,7%). Entre las pruebas realizadas, se utilizó ecografía de despistase en 45 pacientes (34,9%) y TC toraco-abdominal en 13 (10,1%). Se realizó estudio de trombofilias en 12 pacientes (9,3%), resultando positivo en 5 (3,9%). Se solicitaron marcadores tumorales en 7 pacientes (5,4%), obteniendo positividad en 3 de ellos (2,3%). El tipo de trombosis presentada fue TVP unilateral (28,7%), TVP bilateral (0,8%), TVP+TEP (27,9%), TEP unilateral (18,6%) y TEP bilateral (24%). El 19,4% (25) había presentado ETEV previa y tan solo 7 pacientes (5,4%) presentaron recurrencia en los dos años siguientes a pesar de tratamiento adecuado. La mortalidad a los dos años desde el diagnóstico fue del 18,6% (24).

Discusión: El estado de hipercoagulabilidad en pacientes con cáncer es un hecho bien conocido. La ETEV podría ser el predictor de una futura neoplasia, ya que se estima que hasta en una quinta parte de los pacientes con ETEV tiene cáncer.

Conclusiones: A pesar de la asociación existente entre cáncer y ETEV, los hallazgos no apoyan su uso como predictor de futuras neoplasias, no siendo necesario realizar pruebas complementarias de despistaje a todos aquellos pacientes que presenten ETEV.

Bibliografía

  1. Ahmed Z, Mohyuddin Z. Deep vein thrombosis as a predictor of cancer. Angiology. 1996;47:261-5.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?