Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-051 - ÍNDICE PESI SIMPLIFICADO Y DISFUNCIÓN DEL VENTRÍCULO EN LA EMBOLIA PULMONAR AGUDA

B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, M. Navarro Rodríguez, M. Martín Romero, E. Mira Bleda, E. Sánchez García, A. Castillo Navarro y V. Salazar Rosa

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar la relación entre la presencia de disfunción del ventrículo derecho (VD) en la ecocardiografía y la puntuación obtenida en el Índice de Severidad de la Embolia Pulmonar simplificado (PESIs) en pacientes con embolia pulmonar (EP) aguda.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el que incluimos aquellos pacientes diagnosticados de una EP aguda ingresados en la Unidad de Trombosis de un hospital de tercer nivel durante un año.

Resultados: El estudio incluyó un total de 42 pacientes de los que finalmente seleccionamos 31 por no ser posible calcular el PESIs en el resto. La ecocardiografía detectó disfunción del VD en 18 pacientes (58,1%). El PESIs clasificó como de alto riesgo a 28 pacientes (90,3%). En el grupo con PESIs de alto riesgo fue más frecuente la aparición de disfunción del VD (60,7%) mientras que en el grupo de bajo riesgo fue más frecuente la ausencia de disfunción del VD (66,7%) (fig.). Sin embargo, el análisis mediante la prueba de Fisher no reveló diferencias estadísticamente significativas. La sensibilidad del PESIs para diagnóstico de disfunción del VD fue de 94,4% mientras la especificidad fue solamente de 15,4%.

Discusión: En el manejo de la EP es importante detectar aquellos factores relacionados con mal pronóstico. Con este objetivo se desarrollaron las escalas clínicas pronósticas entre las que encontramos el PESIs que clasifica a los pacientes según su riesgo de mortalidad precoz. Otro factor de mal pronóstico es la presencia de disfunción del VD(1) que en nuestro medio suele detectarse mediante ecocardiografía. Los resultados de nuestro trabajo muestran una relación entre la puntuación obtenida en el PESIs y la presencia de disfunción del VD pero sin gran valor diagnóstico ni significación estadística por lo que no podemos afirmar que el PESIs sea útil para predecir disfunción del VD.

Conclusiones: El PESIs se relaciona con la presencia de disfunción del VD en la EP aguda de forma estadísticamente no significativa.

Bibliografía

  1. Konstantinides S, Torbicki A, Agnelli G, Danchin N, Fitzmaurice D, Galiè N, et al. Guía de práctica clínica de la ESC 2014 sobre el diagnóstico y el tratamiento de la embolia pulmonar aguda. Rev Esp Cardiol. 2015;68(1):64.e1-64.e45.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?